Jimmy Butler acaba con la imbatibilidad en casa de los Raptors

El calor de Miami esconde un equipo que reclama por méritos propios un lugar entre los contenders de la NBA. Los Heat dieron un golpe sobre la mesa en Toronto (110-121), donde sumaron su 15ª victoria de la temporada y acabaron con la imbatibilidad de los Raptors en el Scotiabank Arena fruto de un gran rendimiento colectivo a ambos lados de la cancha.

Después de 48 minutos de un baloncesto emocionante y de alto nivel, la prórroga dictaría sentencia, en un tiempo extra en el que Jimmy Butler –quien se había mostrado errático hasta entonces– volvió a demostrar su condición de estrella y su capacidad para decidir en los momentos calientes. En apenas un minuto, el escolta anotó ocho puntos consecutivos para ajusticiar a los canadienses y sellar el quinto triple-doble de su carrera con 22 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias. Los Raptors no supieron sobreponerse a este parcial y sufrieron un auténtico cortocircuito en ataque que los llevó a errar los ocho lanzamientos intentados durante la prórroga.

https://twitter.com/MiamiHEAT/status/1202082321110913025

Los de Florida no acusaron en exceso la ausencia por lesión de Goran Dragic. Duncan Robinson destacó de inicio con 22 puntos y el relevo en la segunda unidad del esloveno fue tomado por un Justise Winslow que va a más tras volver de su lesión, con 17 puntos, y por Kelly Olynyk, con 16 tantos.

Amargo regreso de Kyle Lowry

El base volvía a vestirse de corto después de que una fractura en su pulgar izquierdo lo mantuviera en la enfermería durante los últimos once encuentros. Sin embargo, su regreso fue amargo, tanto a nivel colectivo como individual.

El cinco veces All-Star salió de inicio y tan solo pudo anotar dos de los 18 lanzamientos que intentó, incluido un nefasto 0 de 11 en triples. Su primer acierto no llegó hasta bien entrado el último cuarto, pero al menos se mostró eficiente en el tiro libre con un inmaculado 8 de 8. Mientras tanto, se esmeró en el apartado organizador con once asistencias y otorgó una marcha más al juego canadiense, atrayendo las defensas y encontrando al compañero mejor posicionado. Todavía necesita de varios partidos antes de recuperar su nivel habitual pero pudimos presenciar detalles del Kyle Lorwy de siempre.

Buena defensa sobre Pascal Siakam

Otro que tampoco estuvo especialmente fino fue Pascal Siakam. Uno de los grandes protagonistas individuales de la temporada tuvo que hacer frente al difícil reto defensivo propuesto por Erik Spoelstra, quien minimizó su producción en la ofensiva.

El camerunés firmó un doble-doble de 15 puntos y 12 rebotes, pero erró nueve de sus 14 lanzamientos y apenas pudo entrar en acción en los momentos calientes del partido. La potencia física y la velocidad de Bam Adebayo –18 puntos y 7 rebotes– fue una piedra en el zapato constante y las ayudas puntuales de Winslow, Butler o Jones Jr. terminaron por desesperar a Siakam.

También sufriría la asfixiante defensa rival VanVleet, quien anotó 19 puntos con un 31.2% de efectividad en el lanzamiento. Norman Powell, con 23 puntos saliendo desde el banquillo, fue el máximo anotador de los canadienses. Marc Gasol y Serbe Ikaba aportaron 14 y 13 puntos respectivamente.

Los Heat: 10-1 ante equipos de su misma conferencia

Los Heat ya son segundos del Este después de sumar su tercera victoria consecutiva, octava en los últimos diez partidos. Y no se les están dando nada mal los equipos de su propia conferencia. Diez victorias en once enfrentamientos, con triunfos importantes ante Milwaukee y Toronto y una única derrota en Filadelfia. Además, son uno de los únicos tres equipos –junto a los Celtics y los 76ers– de toda la NBA que todavía no conocen la derrota en su feudo. Un honor que, hasta esta madrugada, también compartían los Raptors.

Curiosamente, esta próxima madrugada tendrán la oportunidad de acabar con la imbatibilidad de un nuevo pabellón en otro duro encuentro: los Celtics de Kemba Walker y Brad Stevens en el TD Garden.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.