Jimmy Butler desata la locura en Miami… ¡con 56 puntos!

Exhibición antológica la que hemos vivido esta noche con la firma de Jimmy Butler. El alero de los Heat ha declarado el estado de euforia en Miami liderando una espectacular remontada en el último cuarto para vencer a los Bucks 119-114, y poner así el 3-1 a favor de los suyos en la eliminatoria; sí, están a un triunfo de tumbar a Milwaukee.

Con 56 puntos, Butler igualó la cuarta mejor marca anotadora de la historia en playoffs y fue pieza fundamental para que los Heat levantasen un partido que perdían por 14 puntos al inicio del último cuarto y en el que aún estaban 12 abajo con seis minutos por jugar. Fue ese el momento en el que estalló definitivamente el baloncesto de Jimmy para lograr 19 puntos en esos seis finales y dejar a los Bucks en la lona y sin respuesta. He aquí su histórico partido.

«Sabíamos de lo que éramos capaces, incluso en el caso nadie fuera de este pabellón, de este roster y de esta organización creyera en nosotros. Está bien. Solo queremos seguir haciendo lo que sabemos que es posible», comenta Butler tras dejar con la boca abierta a propios y extraños.

Ahora Miami se encuentra en una situación que casi nunca se ha dado en la NBA. Desde que a partir de 1986 son 16 los equipos que entran en playoffs, solo en cuatro ocasiones el octavo clasificado ha dominado la eliminatoria ante el primer por 3-1. Butler lo ha hecho posible con un 19 de 28 en tiros de campo y un 15 de 18 desde la línea de tiros libres.

La hazaña de Butler se mide por los nombres de leyenda con los que ahora se compara. Los únicos jugadores que anotaron más en un partido de playoffs fueron: Michael Jordan con 63 puntos en 1986, Elgin Baylor con 61 en 1962 y Donovan Mitchell con 57 en 2020. Butler está desde ahora empatado en cuarta posición con Jordan, Wilt Chamberlain y Charles Barkley.

Así define Erik Spoelstra lo vivido esta noche, en la cual Butler contó con la colaboración de los 15 puntos y 8 rebotes de Bam Adebayo. «Durante 40 minutos de partido, fue frustrante. Simplemente te muestra que cuando tienes el valor y la perseverancia adecuados, puedes ganar. Y luego… siempre ayuda tener un tipo como él», comenta en referencia a Butler.

Reaparece Antetokounmpo

Así es. El triunfo de Miami se dio el mismo día que Giannis Antetokounmpo regresaba a la acción tras perderse los tres primeros partidos de la serie casi al completo, ya que apenas pudo jugar unos minutos en el Game 1 antes de tener que abandonarlo por una fea caída. El griego respondió en su vuelta con un triple doble de 26 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes, números que fueron insuficiente pese a que Brook López le ayudó con un partidazo de 36 puntos. El pívot habla de lo difícil que está siendo parar a Butler.

«Obviamente jugó muy bien. Ha estado genial durante toda la serie. Ha sido agresivo. Ha estado convirtiendo tiros y lanzando extremadamente bien desde la línea de tres puntos. No ha habido nada que no haya estado haciendo. Es un emparejamiento difícil, pero tenemos que seguir mejorando y seguir haciéndole la vida difícil partido a partido», concluye.

(Fotografía de Megan Briggs/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.