Jimmy Butler firma otra noche para enmarcar

Jimmy Butler está rompiendo la burbuja. La estrella de Miami Heat está brillando en las Finales a un nivel que ni los más optimistas hubiesen imaginado. No es que estemos descubriendo ahora sus capacidades para jugar al baloncesto, pero sí como es capaz de multiplicar sus prestaciones hasta casi tocar el cielo cuando más se necesita, cuando está en juego ser campeón o quedarte con la miel en los labios.

En el sexto partido ante Los Angeles Lakers puso sobre la mesa 35 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias, 5 robos y 1 tapón para colocar el 3-2 en la serie. Bajo su liderazgo los de Florida han convertido lo que muchos vaticinaban como un paseo para los angelinos –las lesiones de Goran Dragic y Bam Adebayo empujaban a ello– en una lucha sin cuartel en la que ahora han abierto una rendija para forzar el séptimo y definitivo partido.

Los números que Jimmy ha logrado en el Game 5 lo sitúan una vez más en un escalón casi inalcanzable para el resto de estrellas que han pasado por las Finales, y han sido muchísimas. Para empezar, es el primer jugador que firma un triple-doble con al menos 35 puntos y 5 robos en la historia de las Finales. Si abrimos el abanico a los playoffs, solo un jugador a alcanzado tales guarismos. Hablamos de Gary Payton, quien en la primera ronda del año 2000 llegó a hacer un encuentro de 35 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias y 6 robos.

En las primeras Finales de su carrera Butler está realizando una de las mejores actuaciones que se recuerdan. Con el triple-doble de anoche ha conseguido dos en cinco partidos. Solo otros cinco jugadores lo habían conseguido antes que él: Wilt Chamberlain, Magic Johnson, Larry Bird, LeBron James y Draymond Green. Y si nos ceñimos a triples-dobles con al menos 30 puntos, el único que lo había conseguido hasta ahora era El Rey en 2015.

El momento de la verdad

Meter una gran cantidad de puntos es algo que vemos en muchas ocasiones en la NBA, pero ya es menos abundante que estos lleguen en el momento que más quema el balón. Pues bien, Jimmy justo está demostrando que la responsabilidad ni mucho menos le pesa. En el Game 5 firmó los últimos ocho puntos de Miami hasta que Tyler Herro convirtió los dos tiros libres finales. Aun así podríamos pensar que se trata únicamente de un partido, pero resulta que si echamos el ojo a su recorrido por los actuales playoffs los datos son incluso más rotundos.

En el clutch time de la presente postemporada; es decir, en los cinco últimos minutos con cinco o menos puntos de diferencia en el marcador, Butler ha firmado un total de 48 puntos, siendo así el primero entre los jugadores que han estado en los playoffs. Además, atesora un insultante 57,1% en tiros de campo con al menos 20 lanzamientos intentados –de nuevo en primera posición– y ha convertido un total de 22 tiros libres. Butler está escribiendo su nombre con letras de oro en la historia de la NBA.

(Fotografía de Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.