Jimmy Butler, para empatar la serie

El jugador de los Sixers guía a Philadelphia hacia el 1-1 en las semifinales del Este ante Toronto

Triunfo de quilates de los 76ers en Canadá, que les permite empatar la serie contra los Raptors tras una gran noche de Jimmy Butler en Toronto (89-94). El escolta visitante firmó 30 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias para conducir a los suyos a una trabajada victoria y convertirse en el tercer jugador de la historia de Philadelphia en hacer al menos 30 tantos, 10 rechaces y 5 pases de canasta en un duelo de playoffs. Antes lo lograron Charles Barkley, en cinco ocasiones, y Joel Embiid, en dos. Los datos han sido recogidos por la propia NBA.

Philadelphia, gran ritmo en la primera mitad

Solo haciendo daño de manera continuada podían desarbolar los 76ers a los líderes del Este al término de la Temporada Regular. Toronto, con una mejor marca de la franquicia de cinco victorias seguidas en playoffs, naufragó en la primera mitad, ante el empuje de un multiplicado Butler, quien cogió las riendas de los suyos. Embiid, muy debilitado de salud, tosiendo por momentos y algo flojo físicamente debido a la fiebre y a problemas estomacales, hizo lo que pudo. Tampoco fue una gran noche de Ben Simmons, así que la responsabilidad la asumió Jimmy Buckets, justificando apodo y salario. Lanzó mucho a canasta, pero es lo que tocaba. Firmó un 9/20 en tiros de campo, con 4/10 en triples además de 8/8 en tiros libres. Su capacidad para echarse al plantel a la espalda se vio en jugadas como la acaecida al término del segundo cuarto, un 3+1 que elevaba la diferencia a 33-51 para los visitantes. La máxima del duelo fue de 19 tantos para los de Brett Brown.

Por entonces, los Raptors trataban de hacer menor la herida, de taparla, mediante Kawhi Leonard, que sigue en un estado de forma estupendo, y Paskal Siakam. Leonard acabó con 35 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 1 robo y mantuvo a los suyos en el choque. Siakam, 21 tantos. No nos olvidados de Kyle Lowry, 20 puntos, luego retomamos las cosas con el base.

Toronto casi remonta

Un trabajo rápido a la puerta de los vestuarios con un parcial de 5-0 para acabar el segundo cuarto dejó algo más cerca a los de Nick Nurse al descanso (38-51). El regreso de la pausa confirmaría la vuelta a la vida de Toronto, una vía de oxígeno que llegó en el tercer parcial pero que no pudo ser completada. El talento en estos 12 minutos, 25-18 para Toronto y el global del partido, 63-69. Llovía menos, y pudo ser todavía mejor de no asomar por ahí otra vez Butler para percutir con un 2+1 y poner el 61-66.

Imprecisión definitiva e incluso así

El último cuarto asistió a las manos temblorosas de Toronto. De arranque, 1/7 en tiros de campo. La remontada se estancaba ahí e incluso con todo, los Raptors estuvieron en la línea de la victoria hasta el suspiro definitivo. Siakam colocó el 89-90, respondió valeroso Embiid (89-92) y con una posesión por jugarse la bola fue a manos de Lowry. Decíamos que volveríamos a hablar del base. Su aportación desde el perímetro en este cuarto fue importante para entender a Toronto dentro de la pelea, pero no remató el trabajo bien. En esa última posesión, intentó, parece que eso buscó, colar la pelota por debajo de las piernas de Tobias Harris. Se le fue el esférico, pero Toronto sostuvo la posesión, rematada con un triple de Danny Green que no hizo red. El rebote, a pesar de la pelea de Marc Gasol, terminó en manos de Harris. Falta, dos libres conectados y fin del duelo. La serie viaja ahora a Philadelphia, igualada hasta el extremo. Los dos siguientes capítulos, en la pista de los 76ers. El primero de ellos, el jueves.

(Fotografía de portada: Vaughn Ridley/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.