Joakim Noah, «no a la guerra» por encima de todo

Los Knicks están pasando esta semana en la academia militar estadounidense de West Point, donde a parte de realizar diversos entrenamientos de pretemporada, están compartiendo tiempo con jóvenes reclutas. Pues bien, Joakim Noah no se siente nada a gusto en ese escenario.

Conocido por su lucha contra la violencia, no en vano creó la fundación Noah’s Arc, la cual se dedica entre otras cosas a incentivar a los jóvenes a que se expresen mediante el deporte y el arte dejando de lado la mencionada violencia, el pívot de New York explica sus «sentimientos encontrados» respecto a pasar tiempo en la academia.

«Es un poco difícil para mí. Tengo un gran respeto por los niños que están aquí. Pero para mí es difícil entender por qué tenemos que ir a la guerra, por qué hay niños que tienen que matar a otros niños de todo el mundo. Tengo sentimientos encontrados al estar aquí. Estoy orgulloso de este país, me encanta, pero simplemente no entiendo que unos niños maten a otros», expresa antes de recalcar hasta qué punto es algo que le preocupa.

«En última instancia, no me siento anti-tropas. Se trata de que no me siento cómodo viendo como los niños van a la guerra y regresan después de ver lo que han visto, después de hacer lo que han hecho. Es triste para mí», sentencia.

Respuesta militar

Como era probable, la contestación por parte del portavoz de la institución militar, reprobando sus declaraciones, no se hizo esperar: «La academia desarrolla a líderes con carácter para la defensa de nuestra nación. Estamos decepcionados y sentimos que el señor Noah haya elegido West Point para realizar una declaración que es inapropiada debido al gran sacrificio que supone el origen de esta institución respecto a nuestra nación», le recriminan.

Apoyo de Hornacek

Mucho más comprensivo se mostró el entrenador del equipo, Jeff Hornacek, quien respeta la decisión tomada por su jugador. «Está en su derecho. Quiere ser parte del grupo y hacer todo lo que hace el equipo. Simplemente no se sentía cómodo. No vamos a presionarle para que haga algo que no desea. Le entiendo, con todo lo que él trabaja en contra de la violencia armada no se sentía cómodo», insiste.

Lo cierto es que ir contra el ejército en EE.UU. no es algo sencillo, y tampoco es lo que hace Noah. El pívot francés tiene sus principios y, siendo en defensa de la paz y contrarios a cualquier acto que inste a la violencia, merecen todo el respeto.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.