El propietario de los Warriors no se pondrá límites económicos

Tres anillos en los últimos cuatro años, dos de ellos seguidos. Y la posibilidad de seguir haciendo más grande una de las dinastías más importantes ya de la historia de la NBA. Con un quinteto titular formado por Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green y DeMarcus Cousins, que entró como pieza nueva en la rotación en enero y que ha encajado muy bien en el sistema de Steve Kerr, los Warriors vuelven a ser favoritos para ganar el anillo, su tercero seguido, algo al alcance de solo unas poquísimas franquicias elegidas a lo largo de los tiempos de la liga.

El presente es brillante y esperanzador en Golden State, que este año deja Oakland y el Oracle Arena para mudarse y jugar a partir de la 2019-20 en el Chase Center de San Francisco. Una nueva era que no tiene necesariamente que venir acompañada de grandes cambios en la plantilla. Joe Lacob, el propietario de los Warriors, desea mantener el bloque y alargar la tendencia ganadora del equipo todo lo que le sea posible.

No es un asunto de dinero

No parece que en esa empresa el aspecto económico juegue un papel decisivo. “Tenemos el capital para pagar a nuestros jugadores lo que merecen. Y lo haremos”, ha asegurado este fin de semana Lacob a The Athletic, que cifra en 300 millones de dólares anuales de gasto extra para la franquicia la posibilidad de mantener a todas sus estrellas a partir del 1 de julio de 2019.

El Chase Center se espera que proporcione unos réditos monetarios que, unidos a la rentabilidad que de por sí lleva asociada la propia franquicia, permitirán un margen financiero lo suficientemente amplio como para pagar desorbitantes cheques.

La cuestión de mantener el bloque ganador no es tanto monetaria, aunque el tope salarial juegue un importante papel, sobre todo si alguna de sus estrellas, como Durant o Thompson no renuevan, sino personal, de capacidad de convencer a algunos nombres claves para que sigan con el proyecto.

Kevin Durant, como cada verano desde que arribara en los Warriors en 2016, quiere ser dueño de su futuro y se ha vuelto a dejar una player option para decir en la agencia libre qué hacer. A diferencia de otros mercados estivales, donde la duda radicaba en qué tipo de contrato nuevo suscribiría Durant más que sobre su porvenir en sí, ahora no está nada claro qué camino tomará. Los Knicks, al estilo de los Lakers en su momento pero con más celeridad, están liberando espacio salarial para acoger las nóminas de una o de dos estrellas en pocos meses. Durant uno de los grandes candidatos, junto con Kyrie Irving.

Thompson también acaba contrato, con los Lakers de sus Los Angeles natal al acecho. La agencia libre de 2019 es determinante para unos Warriors que no se plantean otra cosa que seguir alargando la etapa vencedora de un bloque instalado en la mitad de su carrera. No es un bloque veterano y eso permite que sus integrantes principales puedan seguir dando lo mejor de sí en San Francisco.

“La cuestión es que la gente quiera jugar aquí. Y depende de nosotros crear un gran ambiente”. Palabras de Jacob.

Jóvenes y Cousins

Los Warriors, pagadores del Impuesto de Lujo, no escatimarán este invierno en dólares si con ellos pueden añadir jugadores, presumiblemente vía agencia libre tras buyout, que mejoren todavía más la potente rotación. Líderes del Oeste empatados con los Nuggets (37-15) la llegada de 2019 ha dado la mejor versión de Golden State en lo que llevamos de curso, tras un inicio complicado de campaña donde las lesiones no ayudaron.

Lacob mira al futuro, es incierto futuro del 1 de julio, pero también al futuro de los playoffs. Golden State defiende título, la mejor garantía para retener piezas una vez que todo arranque con la llegada de la agencia libre. “Creo que tenemos que seguir revitalizando el equipo con jugadores jóvenes”. Quinn Cook o Alfonzo McKinnie son un buen ejemplo de esa política, donde el equipo vinculado de la G League, los Santa Cruz Warriors, también ha hecho su labor.

“Lo mejor que podemos hacer es mantener a nuestros grandes jugadores juntos todo el tiempo posible. Tal vez tengamos suerte y tengamos a Cousins el próximo año, a alguien que quiere venir aquí por menos dinero. Estamos abiertos a eso”.

Pero advierte Lacob, ante todo el ruido mediático generado, ante los rumores de aquí y de allí sobre el futuro de alguna de sus actuales estrellas, vinculado directamente con otras franquicias rivales. “Vamos a ser agresivos”.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.