Para muchos el gran momento del baloncesto español ha pasado. Se fueron Pau Gasol y su hermano Marc, Juan Carlos Navarro dejó de lanzar bombas, Rudy Fernández ya no machaca en la cara de Dwight Howard… Fueron años –décadas– de disfrute sin igual, pero ello no quiere decir que la canasta vaya a dejar de brillar con firma española, tal y como parece empeñado en recordarnos Hugo González en la mejor liga del mundo, en la NBA.
A sus 19 años, el madrileño se ha plantado entre los mejores del planeta como novato sí, pero sin complejo alguno. Si algo no le falta es determinación, convicción y esfuerzo, características que le llevan a convertir cada oportunidad sobre el parqué en algo así como la última posesión de una final. Si él está en pista, la intensidad y la temperatura del partido suben sin demora. Y ojo, no lo hace en cualquier parte, sino con los Boston Celtics.
Si algo han valorado siempre en la franquicia verde es la energía, el ahínco, el deseo por defender duro y ganar. Justo eso es lo que ha puesto sobre la mesa un Hugo González que ha pasado de jugar ratos a rozar la media hora en los dos últimos encuentros del equipo. No es una sorpresa. El equipo es mejor con él en pista y Joe Mazzulla se ha rendido a ello hasta el punto de pedirle que controle las faltas personales para poder jugar el mayor tiempo posible.
«Tiene que encontrar el equilibrio entre saber ser súper agresivo y defender sin cometer faltas para que podamos mantenerle en la cancha», comentaba recientemente el head coach de los de Masachusetts.
Hugo González, y dos partidos de autor
El rookie español no ha llegado a la NBA para lucirse, sino para jugar al baloncesto y demostrar que se merece un sitio. Hasta hace poco lo estaba señalando a pinceladas, pero ha terminado por echar la puerta abajo para que Mazzulla lleve dos noches consecutivas dándole mucho tiempo en pista.
En la primera de ellas, ante Miami, fueron 10 puntos y 8 rebotes. En la segunda, un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes y, lo que es más reseñable, el mejor +/- de todo el equipo con +37. Exacto, con él sobre el parqué han arrasado.
«No sé si es una habilidad o no, simplemente intento jugar así porque es como me gusta hacerlo», sentencia un Hugo González que no entiende el baloncesto sin dejar hasta la última gota de sudor en la pista.
(Fotografía de Winslow Townson-Imagn Images)





