Joel Embiid es elegido MVP NBA 2022-23

Alegría tremenda en el vestuario de Philadelphia 76ers que vio (por fin) coronarse a Joel Embiid como MVP NBA 2022-23 como parte de una extraordinaria temporada regular tras haberse quedado muy cerca en las últimas dos campañas.

El pívot estrella de los Sixers lideró las votaciones al premio con holgura, superando a Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo. El camerunés sumó 915 puntos totales, recibiendo 73 votos para el primer puesto, 25 para el segundo y apenas 3 para el tercero.

Jokic fue segundo con 674 puntos, el griego le siguió tercero con 606, y muy lejos quedó Jayson Tatum, en cuarta posición con 280 puntos.

«Ni siquiera sé por donde empezar», dijo Joel Embiid en la entrevista al programa Inside the NBA. «Ha pasado mucho tiempo… He trabajado muy duro. He pasado por muchas cosas, y no solo hablo de baloncesto… Me siento bien. No sé que decir, de verdad. Es increíble», destacó.

Embiid se ha empeñado en ganar el MVP, y por fin lo ha conseguido. El que fuera número 3º del Draft 2014 se perdió sus dos primeras campañas por lesión. Lleva siete vistiendo la camiseta de los Sixers (nueve en total) y se convirtió en el estandarte del lema Trust the process que ha llevado a la franquicia hasta donde esta hoy, disputando las Semifinales de Conferencia Este ante Boston Celtics y con posibilidades de alzarse con el anillo.

Consulta aquí la lista completa de ganadores MVP NBA de la temporada regular desde que se instauró el premio en la temporada 1955-56.

Los promedios de Embiid en la temporada regular han sido de 33,1 puntos, 10,2 rebotes y 4,2 asistencias por jornada, siendo este el segundo curso en el que vuelve a liderar la lista de máximos anotadores de la NBA.

Su triunfo en el MVP se convierte en el tercero consecutivo para un pívot, y también es el quinto año consecutivo para un jugador internacional tras Jokic (2021 y 2022) y Antetokounmpo (2019 y 2020). Anteriormente a ellos los únicos internacionales en conseguirlo fueron Dirk Nowitzki (2006-07), Steve Nash (2004-2005 y 2005-06) y Hakeem Olajuwon (1993-94), de acuerdo a ESPN Stats.

Es también la segunda vez consecutiva que los tres primeros jugadores de la votación son nacidos fuera de Estados Unidos, una prueba más de la importancia global que ha ido adquiriendo el baloncesto en las últimas décadas.

(Fotografía de portada: Mitchell Leff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.