John Wall: “Quiero estar al frente de los candidatos para el MVP”

ha dominado a placer en los 2 primeros encuentros ante Atlanta Hawks. La estrella de los Washington anotaría 32 puntos en cada jornada, además de repartir 14 y 9 asistencias respectivamente para tumbar a los hombres de Mike Budenholzer.

El estado de forma que atraviesa el base formado en Kentucky es espectacular, y cualquier espectador que haya seguido mínimamente a los capitalinos sabe que no es flor de un día. Wall ha logrado en el presente curso los mejores números de sus 6 años como profesional: 23,1 puntos, 10,7 asistencias, 4,2 rebotes y 2 robos en 36,4 minutos de juego.



El medio HoopsHype ha podido entrevistarle recientemente donde han analizado varios temas como el éxito de su equipo con Scott Brooks al frente; su carrera hacia el MVP o las posibilidades de Washington en los Playoffs tras finalizar en la 4ª posición de la Conferencia Este.

Pregunta. Empecemos con su oponente de primera ronda: Atlanta Hawks. ¿Qué ha podido aprender sobre ellos?



Respuesta. “Son un gran equipo. Son un grupo bien entrenado que cuenta con grandes jugadores, chicos que conocen perfectamente su papel. Pueden causar numerosos problemas, y saben abrirse espacio en la pista. Tienes que jugar muy bien ante ellos y tratar de no tener muchos errores para ganarles”.

P. Como equipo, tuvieron problemas a principios de temporada, pero luego cambiaron las cosas. ¿De verdad cambió algo o simplemente tenía que adaptarse el nuevo entrenador Scott Brooks?

R. “Todos sabíamos que éramos mejores de lo que habíamos mostrado a principios de temporada. Solo teníamos que acostumbrarnos al nuevo sistema y necesitábamos generar la química suficiente con los nuevos compañeros. Creo que la victoria que verdaderamente nos ayudó fue en Brooklyn, en diciembre, cuando estábamos casi 20 puntos abajo en la primera mitad. Luego salimos en la segunda parte e hicimos una gran defensa, consiguiendo frenarles unas 10 u 11 veces. El entrenador nos mostró el vídeo de aquel partido y nos dijo: ‘Este es el equipo que quiero ver cada noche’. Y cuando nos encerramos y lo vimos, empezamos a ganar”.

P. ¿Qué os ha traído el nuevo entrenador Brooks tanto dentro como fuera de la cancha? ¿Cómo os habéis ajustado a él?



R. “Ha traído mucha confianza. Solo trata que todo el mundo tenga seguridad en sí mismo, y nos hace creer que podemos competir contra cualquiera. Todos hemos trabajado muy duro para mejorar. Quiere que movamos el balón, que hagamos lanzamientos abiertos, y que seamos agresivos a ambos extremos de la pista”.

P. Es muy probable que el número 1 del Draft de este año sea un base. Usted lo fue en 2010. ¿ Cuánto ha crecido como jugador y como persona desde que llegó a la competición?

R. “He cambiado mucho. Entiendo mucho más el juego, soy capaz de pasar por un montón de cosas y hacer los ajustes necesarios. Al principio, cuando estaba lesionado, simplemente trataba de mejorar y aprender de este juego. Todo llevó su tiempo. Normalmente cuando te seleccionan tan alto no llegas a un buen equipo. Y yo no fui a un buen equipo desde el principio. Así que tuvimos que mejorar, cambiar muchas cosas, y una cosa muy importante que tenía que hacer era acostumbrarme a perder. Tuve que empezar a creer que podíamos ganar y que las cosas cambiarían para nosotros”.

P. Lo cierto es que los Wizards han cambiado bastante en los últimos años. ¿Cuán de gratificante es tener este éxito después de pasar por todas aquellas temporadas perdedoras y ser una parte importante de ello?

P. “Significa mucho para mí. Fue muy difícil desde el principio y no sabía que hacer. Fue duro para mí, pero nunca dejé de pensar que podíamos ganar y que las cosas podrían cambiar aquí. Sabía que tenía que mejorar individualmente, y solo tenía que creer en la franquicia y en lo que estaban intentando construir”.

P. Tanto Bradley Beal como usted han cosechado 23,1 puntos por noche, y ambos han tenido sus mejores registros en puntos, asistencias y porcentajes en tiros de campo. ¿Qué os ha permitido dar ese paso hacia delante?

R. “Creo que es porque ambos hemos estado sanos. Esa ha sido la clave principal. En el pasado hubo momentos que estábamos jugando bien, y Brad terminaba por lesionarse. Luego Brad volvía y yo caía lesionado. Ambos hemos estado sanos durante un año entero, jugando los unos con los otros y haciendo que esto funcione”.

P. Brandon Jennings ha escrito recientemente un artículo para The Player Tribune donde aseguraba que usted merece ser el MVP. Pero parece que los principales jugadores para el debate son Harden, Westbrook, Leonard y LeBron. A pesar de su enorme temporada no se le ha mencionado mucho. ¿Le frustra o le motiva?

R. “Simplemente me aporta una mayor motivación para llegar donde quiero estar. Quiero estar al frente de los candidatos para el MVP. Eso siempre será una meta para mí a nivel individual. Sin embargo, no me preocupa demasiado. Esos chicos han tenido una temporada monstruosa. Todo lo que puedo hacer es seguir mejorando, seguir ganando, y ya llegaré allí”.

P. En este momento parece que estáis jugando con una confianza enorme. ¿Cuál es el ambiente que se respira en el equipo en este momento?

R. “Estamos preparados y emocionados. Tenemos un par de compañeros que nunca han estado en una posición como la nuestra, así que Brad, el personal de entrenadores y yo tenemos que dirigir a estos chicos para asegurarnos de que se sientan cómodos y preparados. Sabemos que es un camino largo, pero solo se necesitan 16 victorias para coronarnos como campeones. No sabemos cuantos partidos necesitaremos para conseguir los 16 triunfos, pero solo tienes que tomarte las cosas partido a partido”.

P.  ¿Qué necesita este equipo para ser campeón?

R. Creo que lo más importante para nosotros será mantenernos sanos y jugar una buena defensa. Si conseguimos eso o fallamos en nuestros lanzamientos, tenemos que jugar un defensa de primer nivel”.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.