John Wall y Houston, en desacuerdo sobre el regreso del base a las pistas

John Wall quiere volver a jugar. Lo que hace dos meses sonaba bien –esperar sentado mientras le encontraban una salida– ha empezado a ser para el base algo insostenible; tanto es así que se ha reunido con el general manager del equipo, Rafael Stone, así como con el entrenador, Stephen Silas, para hacerles llegar su deseo de reincorporarse al equipo siendo titular. ¿Cuál es el problema? Pues que choca frontalmente con la intención de la organización de Texas.

Como decíamos, jugador y equipo acordaron antes del comienzo de la regular season que no jugaría. Los Rockets le hicieron llegar que el plan de la franquicia era desarrollar a sus jóvenes valores, y que ello se sumaba a que preferían proteger la salud del cinco veces All-Star pensando en un traspaso. Wall aceptó y calló. Nosotros rompimos el silencio hace semanas. Él lo hace ahora.

Según informa Shams Charania de The Athletic, Houston no se ha negado rotundamente a que juegue, pero sí a darle un papel protagonista. Wall no quiere regresar a la acción como un complemento, sino como jugador principal del equipo; es decir, titular y con galones. Los Rockets por su parte le ofrecen salir desde el banquillo. Ninguno ha dado su brazo a torcer. ¿Resultado? Wall seguirá sin jugar mientras continúan las conversaciones sobre qué hacer.

Y es justo ese qué hacer el que tiene poco recorrido. El point guard de los Rockets tiene por delante una opción de jugador par el curso 2022-23 por valor de 47 millones de dólares. Obvio que hay equipos dispuestos a incorporarlo, pero nunca si para ello deben aceptar tal ‘multa’. Su enorme contrato está frenando su carrera, pero renunciar al mismo tampoco es sencillo. Quizás los de Texas estén apretando para que acepte un buyout, haciéndole entender que es la única solución a su presente, La cuestión es que Wall también puede argumentar que se ganó ese dinero durante sus años en Washington.

Una de las partes deberá ceder. Hace poco conocimos que Miami estaba interesado en los servicios del base, pero solo si este rescindía su contrato. Sin duda sería una salida para los Rockets; cara sí, pero una salida. Houston tiene claro que su backcourt titular está formado actualmente por Kevin Porter Jr. y Jalen Green (nº2 del draft de 2021), y de ese lugar no van a moverse para contentar a Wall.

Wall, por su parte, está perdiendo poco a poco los que pueden ser sus últimos años de buen baloncesto. En estos momentos tiene 31 años y está a tiempo de brillar en la NBA, ya sea de titular o saliendo desde el banquillo –quizás estilo Derrick Rose–. Puede dolerle dar ese paso atrás, sobre todo tras ver como una lesión en el tendón de Aquiles le tuvo hasta dos años parado, pero puede ser la única solución. El curso pasado promedió 20,6 puntos y 6,9 asistencias en 32,2 minutos. Aún está a tiempo de ser importante en cualquier equipo. Las últimas informaciones dejan claro que su deseo, por encima de cualquier otra cosa, es jugar al baloncesto. Veremos si puede ser pronto.

(Fotografía de Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.