Jokic hace historia con un triple-doble perfecto

Que Nikola Jokic logre un nuevo triple-doble ya no puede prácticamente ni considerarse noticia. Pero el de esta madrugada no ha sido un triple-doble cualquiera. De hecho, ha permitido al serbio firmar una actuación histórica por dos motivos: por cómo lo ha hecho, y por contra quién lo ha hecho.

Con 21 puntos, 19 rebotes y 15 asistencias, el pívot firmó una línea estadística que solo otros seis hombres han logrado desde que existe la competición, pero lo ha hecho añadiendo un factor que hace de este un choque sin precedentes. Y es que, con un 10/10 en tiros de campo, Jokic no falló un solo lanzamiento en juego, logrando por primera vez en la historia combinar las mencionadas cifras con una efectividad del 100%.

Un triple-doble contra cada equipo

Por otro lado, los Wizards eran el único equipo contra el que Nikola no tenía aún ningún triple-doble. Desde que lograse el primero ante los Bucks allá por 2017, el serbio ha ido protagonizando exhibiciones ante cualquier rival que se ha cruzado en su camino, pero nunca hasta esta madrugada había podido alcanzar este registro ante Washington. De esta manera, con este triple-doble, el número 121 de su carrera, ha firmado uno contra cada equipo al que se ha enfrentado en la NBA, algo de lo que pueden presumir muy pocos hombres en la historia.

De hecho, solo otros tres jugadores pueden decir algo así, y a uno de ellos hay que ponerle un asterisco. Se trata de Maurice Stokes, quien, efectivamente, consiguió un triple-doble contra cada rival al que se enfrentó, pero lo hizo en 1958 cuando la liga estaba formada solo por ocho franquicias, por lo que el logro es significativamente menor.

Por contra, puede considerarse que LeBron James y Russell Westbrook, los otros dos hombres que conforman esta pequeña lista, han alcanzado un hito mayor que el del serbio, dado que, como a diferencia de él han jugado en varios equipos, han firmado triples-dobles contra las 30 franquicias, no solo contra 29. Mientras que Jokic, por motivos evidentes, no ha sumado ningún triple-doble contra los Denver Nuggets porque toda su carrera ha sido jugador de los Denver Nuggets.

El serbio comandó así un triunfo bastante cómodo ante unos Wizards que no están para darle sustos a nadie. Los capitalinos nunca fueron por delante en el marcador y llegaron a perder por hasta 28 tantos, convirtiéndose en el rival perfecto para que Jokic entrara en la historia.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.