Jokic impone su ley en Dallas

El pívot serbio dio la victoria a Denver con una canasta a falta de ocho segundos

Nikola Jokic está en su mejor momento de la temporada. La estrella de Denver Nuggets ha recuperado las sensaciones del curso pasado para volver a ser un verdadero quebradero de cabeza para los rivales. Frente a Dallas, el serbio firmó 33 puntos, incluyendo la canasta que ponía por delante a los suyos a falta de ocho segundos y que terminó significando la victoria por 106-107.

De los 33 puntos que logró hasta 26 tuvieron lugar en la segunda mitad, momento en el que fue marcando territorio para que los de Colorado cerrasen su gira de cinco partidos por la carretera (la más larga de la temporada) con un balance de 3-2. Además de anotar, Jokic aportó a la causa 7 asistencias y 6 rebotes. Al concluir el partido explicaba así su actuación.

«Fallé un par de tiros sencillos en la primera mitad. Mis compañeros de equipo seguían pasándome el balón y diciéndome que lanzase a canasta. Solo se trataba de seguir siendo agresivo y anotar todo lo que fuese posible», comenta sobre una noche en la que no sumó sus primeros puntos hasta que restaban algo más de cuatro minutos para concluir el primer tiempo.

Con ausencias de dos titulares como Will Barton (asuntos personales) y Paul Millsap (molestias en la rodilla izquierda), Jerami Grant se erigió como el segundo mejor anotador de los Nuggets al conseguir 15 puntos. Jamal Murray por su parte se quedaría en 14 puntos con un 7 de 18 en tiros de campo.

Jokic puso en ventaja a Denver, pero los Mavericks tuvieron ocho segundos para revertir la situación. No lo lograron. Movieron el balón buscando un tiro que nunca llegó. Un mal pase de Dorian Finney-Smith certificó la derrota. En cuanto a las actuaciones individuales, Luka Doncic se quedó a un solo rebote de completar un nuevo triple-doble al terminar con 27 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes. Tras él destacó Dwight Powell con 16 puntos y 8 rebotes.

Dallas, problemas en casa

En una temporada que está siendo realmente buena para los Mavs, aún deben encontrar cómo mejorar su rendimiento jugando como local. A estas alturas del curso, y con un balance global de 23-14, el récord a domicilio (13-5) supera por mucho al firmado en su cancha (11-9). Esta es una dinámica que se ha visto remarcada en las últimas fechas, ya que han perdido cinco de los últimos ocho encuentros en el American Airlines Center. Actualmente tienen una marca de 2-2 en una seria de seis partidos consecutivos como local (la más larga de la temporada).

¿Cuándo vuelve Porzingis?

Que Dallas está echando de menos a Kristaps Porzingis es obvio. El jugador letón se ha perdido los últimos cinco partidos del equipo, de los cuales los Mavericks han perdido tres. Tratándose del segundo jugador con más puntos y rebotes del equipo, su retorno de cara a las visitas de Los Angeles Lakers y Philadelphia 76ers supondría un gran impulso para los de Texas. Sin embargo, Rick Carlisle no puede asegurar que vaya a ser así. «Lo está haciendo mejor cada día. Su actividad está aumentando», es todo lo que comenta el entrenador de los Mavs.

(Fotografía de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.