Jokic jugó ¡65 minutos!: “Estoy en muy buena forma”

En la noche de la Historia, Nikola Jokic hizo Historia. En la velada de las cuatro prórrogas entre los Blazers y los Nuggets, con triunfo final para Portland, Jokic perdió, pero dejó un registro para los anales de los playoffs y de la NBA. Jugó 64 minutos y 58 segundos, según Basketball Reference la cuarta marca más alta de siempre en unos playoffs y la mayor desde 1953. Supera a Kevin Johnson, quien en las Finales del 93 celebró 62 minutos con Phoenix frente a los Bulls, y se queda a 1 minuto de Bob Cousy y a 2 minutos de Paul Seymour y de Red Rocha. Estos tres forman el pódium de máximos minutos jugados en un partido de playoffs, tope derivado del 21 de mayo de 1953, cuando los Syracuse Nationals y los Boston Celtics jugaron el que hasta anoche había sido el último y único duelo de los playoffs con cuatro prórrogas.

Si bien el del viernes de leyenda ya marca un hito, puesto que es el primero de cuatro tiempos suplementarios desde que en la 1954-55 se implantara el reloj de posesión. Por tanto sí, podemos decir que Jokic es el jugador que más minutos ha tenido sobre la pista en choque de los playoffs NBA desde la citada 1954-55.

“Estoy en muy buena forma”

Jokic cerró la batalla con un triple-doble de hizo 33 puntos, 18 rebotes y 14 asistencias. Su despliegue fue tan descomunal, también el de otros como C.J. McCollum, que la aplicación de la NBA no estaba preparada para reflejar la cifra de 60 minutos en adelante, y por eso la estadística de Jokic habla de 4 minutos y 58 segundos. Añádanle una hora más.

“Estoy en muy buena forma. No sé de qué habla la gente”, apuntaba The Joker  en declaraciones recogidas por Ben Golliver, para The Whasington Post, tras la derrota de esta madrugada, que pone el 2-1 para Portland en las semifinales del Oeste. Lo cierto es que para aguantar más de una hora sobre la pista debes estar muy bien físicamente, aunque también es verdad que en las prórrogas Jokic apenas miró al aro, se le vio con una marcha menos y se dedicó más a bloquear, a dirigir y a sostener el ritmo y el tempo de algunos ataques de Denver, que a buscar opciones ofensivas.

“Es nuestro mejor jugador. Somos lo mejor que podemos ser cuando él está en pista”, explicó Mike Malone, palabras también recogidas por The Washington Post, acerca de por qué jugó 65 minutos Jokic. “No tenía ni idea de que íbamos a ir a cuatro prórrogas. Me disculpé con él. Pero no se queja”.

Lillard, exhausto

Como todos. En la rueda de prensa posterior, Damian Lillard reconoció que habían terminado exprimidos. Y que la última prórroga fue el remate. “Estaba realmente cansado. Empiezas a tener calambres. Sabíamos que ellos pasaban por lo mismo. No era como un entrenamiento largo, se trataba de quién iba a luchar un poco más, coger el último rebote”. Una pelea limpia y legendaria donde cada acción valió su peso en oro.

(Fotografía de portada: Steve Dykes/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.