Jon Horst: «Hemos hablado mucho sobre las razones que nos han apartado de las Finales»

A pocas semanas de la conclusión de la temporada regular, en Milwaukee se hallan inmersos en una posición inusual dentro de un contexto reciente. Los Bucks registraron el mejor récord de toda la NBA coincidiendo con las dos primeras campañas con Mike Budenholzer al frente del banquillo.

Con sendas decepciones de por medio, en Wisconsin ocupan ahora la tercera posición de la Conferencia Este con un balance de 35-21, a cuatro partidos de distancia de los Philadelphia 76ers y a dos y medio de los Brooklyn Nets.

Aprendidos los errores del pasado, directiva, cuerpo técnico y plantilla han utilizado esta regular season como mecanismo para perfeccionar los sistemas, profundizar en ajustes de cara a los playoffs y perfilar la plantilla con diversas incorporaciones extra como las de P.J. Tucker y Jeff Teague.

Detrás de toda esta meticulosa planificación se encuentra Jon Horst, general manager de la organización desde 2017. El ejecutivo celebró este lunes una rueda de prensa en la que realizó un balance de la gestión deportiva durante este curso. En ella, Horst reconoció que las dos tempranas eliminaciones sufridas en los últimos playoffs los obligó a reflexionar profundamente sobre las bases del proyecto.

“Pasamos mucho tiempo hablando sobre las razones que no nos permitieron alcanzar las Finales y, en última instancia, ganar un campeonato. Hay muchas razones. Tienes que ser bueno, estar sano y también tener suerte. Pero no nos basamos en ello. Hablamos de tratar de mejorar ofensivamente, gestionar mejor los minutos y añadir más talento al equipo. Todo ello sabiendo que tal vez daríamos un paso atrás desde una perspectiva de profundidad de la plantilla. Defensivamente, debido a que decidimos enfocarnos en ataque, sabíamos que tendríamos que crecer mucho.”

Para llevar a cabo esta pequeña transformación interna de las premisas del equipo, Jon Horst tuvo en cuenta en todo momento la opinión y la postura del head coach Mike Budenholzer. Entrenador y directivo se reunieron en diversas ocasiones antes del inicio de la temporada, donde fijaron el plan de ruta a seguir durante todo el curso. Un proceso de retroalimentación y aprendizaje que resultó fructífero para los dos.

“Es increíble tener a alguien que se preocupe por ganar tanto como él, que esté tan dispuesto a adaptarse, cambiar y probar las cosas de otra manera para lograr el objetivo final. Todos queremos ganar y queremos ganar a un alto nivel. El entrenador, la oficinal principal, los jugadores, los propietarios, todos. Es increíble lo que Bud y su personal están haciendo. No siempre es fácil y no siempre es bonito. A principios de año tuvimos un índice defensivo bajo. Ahora estamos en el sexto puesto. Conseguimos incorporar a muchos tiradores y ahora somos el segundo mejor equipo en triples de la NBA. Nuestra ofensiva es la que más puntos anota por partido. Tenemos once jugadores nuevos y estamos mejorando a medida que esto avanza. Y en todo ello Bud está haciendo un gran trabajo.”

Un desarrollo que, pese a estar produciéndose sobre la marcha, vaticina lo que serán los Bucks a largo plazo. De hecho, han dedicado un total de 477 millones de dólares entre Giannis Antetokounmpo, Jrue Holiday y Khris Middleton durante los próximos cinco años mediante tres acuerdos por el máximo. Así, el ejecutivo garantiza la continuidad de esta tripleta durante los próximos años.

“Todo comienza con Giannis. Con él comienza la construcción de la franquicia que tenemos y en la que queremos prolongar el éxito durante un tiempo de tiempo. No queremos ser buenos. Queremos ser los mejores de la NBA. Y queremos hacerlo año tras año. Y la forma de lograrlo es mantener ese grupo central de jugadores en los que crees y en los que inviertes. Cuando encuentras esas oportunidades, te comprometes con ellas. Jrue Holiday fue una gran oportunidad. Ha funcionado y encajado. Hemos hecho todo el análisis y todo el trabajo que nos lleva a creer que es la pieza que faltaba. Es una parte importante sobre la que crecer. Giannis, Kris y él. Y también Donte [DiVincenzo], Pat [Connaughton], Bobby [Portis], Bryn [Forbes] y el resto del grupo.”

Sobre el papel el escenario ideado por Jon Horst se presenta ideal. Ahora, solo una semanas separan la representación teórica de la muestra práctica en el momento importante de la temporada: los playoffs. En ellos, los Bucks buscarán asaltar el campeonato de forma definitiva. Y el dicho reza que a la tercera va la vencida. Por supuesto, otros equipos como 76ers, Nets, Heat o Celtics también tendrán algo que decir al respecto.

(Fotografía de portada de Rob Carr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.