Jordan aconsejó el traspaso de Pippen a Seattle

Siguen saliendo a la luz pasajes del libro autobiográfico de George Karl en el que narra sus 40 años en la NBA. En esta ocasión la acción se desarrolla en junio de 1994, poco antes del draft de aquel año.

Karl explica en su libro ‘Furious George’ como durante aquellos días Scottie Pippen estuvo cerca de convertirse en jugador de Seattle Supersonics —un capítulo de sobra conocido— con la aprobación y endorso de Michael Jordan, algo que hasta ahora no había sido vox populi.

Así ocurrió

Ha sido Pro Basketball quien ha publicado el pasaje escrito por el propio Karl:

«Los Bulls vieron una oportunidad. Cuatro días antes del draft llamó Jerry Krause. El general Manager de Chicago, que me había visitado en España, tenía una propuesta: Kemp, Pierce y nuestro número uno por Scottie Pippen. Pippen era el mejor alero de la liga. No había nada en lo que no fuera bueno. Durante uno de los retiros de Michael, Scottie lideró a su equipo en las cinco estadísticas principales —rebotes, anotación, tapones, robos y asistencias—, algo tan raro que solo había ocurrido una vez en la historia de la NBA (Dave Cowens, Celtics 1977-78)».

«Pero con su compañero MJ siendo jugador de beisbol Pippen a lo mejor estaba un poco desconectado. Cuando traté de imaginar a los Sonics sin Shawn sabría que le echaríamos de menos, pero me emocionaba pensar a Gary y Scottie como compañeros complicando a los bases rivales. Pero cada traspaso conlleva un debate. Estaba a favor de este pero no estaba seguro».

«Así que llamé a Michael. Hablamos sobre las ligas menores de béisbol, el baloncesto de North Carolina y golf. Luego hablamos del gran tema. ¿Debemos hacerlo?»

«Hacedlo», dijo. «Scottie puede hacer a tus otros jugadores mejores. Kemp no puede».

«Así que el día antes del draft dijimos que sí. Las noticias sobre el traspaso se filtraron y en las ondas de KJR también. Rabia de los oyentes, y más; nuestros aficionados amaban a Shawn. Ackerley escuchó. Aquella tarde llamó a nuestro equipo preparado para el Draft en el vestuario de los Sonics. Le dijo a Wally que no se sentía seguro del traspaso y prefería esperar. Estuve obligado a tener que ser yo el que tuviese que realizar la desagradable tarea de llamar a Krause, quien no estaba contento».

«Mientras que nosotros mantuvimos la calma el día del Draft, Krause se desesperó. Me llamó para decirme que los Bulls no mantendrían el interés en nuestra primera elección. Después me ofreció una buena suma de dinero en la siguiente llamada. Entonces volvió a llamar y dobló la oferta. Literalmente minutos antes de que comenzase el Draft, Ackerley nos dijo que no podíamos hacer el trato. Cuando comuniqué las malas noticias, Krause maldijo y me dijo de todo. Nos quedamos con Kemp, ellos con Pippen».

El momento

Hay que recordar que en aquel momento Pippen era uno de los mejores jugadores de la NBA y estuvo cerca de llevar a Chicago (55-27 en temporada regular) a la Final del Este de no haber sido por un polémico arbitraje en la serie de semifinales de conferencia ante los Knicks. Sorprende, eso sí, lo claro que aún seguía teniendo Jordan que no volvería a la NBA como para recomendar a Karl que tratase de llevárselo de Chicago a Seattle. Si se hubiera producido el traspaso tal vez Jordan nunca habría vuelto a la NBA o lo hubiese hecho a un equipo incapaz de conseguir tres títulos consecutivos como lo hizo entre 1996 y 1998.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.