Jordan Poole acaba con los Grizzlies en el último segundo

El duelo entre Warriors y Grizzlies no pudo tener un final más emocionante. Tras un cierre absolutamente loco, Golden State acabó imponiéndose por 122-120 gracias a una canasta de Jordan Poole en el último segundo, con la que dio a los californianos su 24ª victoria y les permitió auparse a la octava posición de la Conferencia Oeste. Los de Memphis, segundos de la misma, cayeron por tanto por cuarta noche consecutiva, confirmando este como su peor tramo del curso a pesar de que estuvieron a nada de llevarse el partido en la cancha de los vigentes campeones.

Cuando Klay Thompson anotó el triple que puso el 120-118 a falta de 14 segundos, las gradas del Chase Center estallaron en júbilo ante la posible canasta ganadora, pero lo cierto es que a los presentes aún les quedaban muchas emociones por vivir. Y es que a Ja Morant no le tembló en absoluto el pulso a la hora de planificar la siguiente jugada y brindar a Brandon Clarke la opción de poner el empate en el electrónico con una sensacional asistencia. El base, que había engañado con sus fintas a la defensa en las posesiones anteriores para anotar o forzar faltas, volvió a manipular a los locales para atraer toda la atención, sacándose de la manga un pase al pívot para que este machacase a placer el 120-120 e hiciese a los de Tennessee soñar con la prórroga.

Esta pareció aún más cerca después de que Klay fallase el tiro del que dispuso tras el tiempo muerto solicitado por Kerr, pero, tras un rebote muy disputado, el balón acabó marchándose por línea de fondo, concediendo una última posesión a los locales con solo 2,4 segundos por jugarse. Más que suficiente. Aprovechando la mala colocación defensiva de Ziaire Williams, Jordan Poole ganó la posición en la pintura y recibió el pase de DiVincenzo, lo que le permitió anotar con comodidad la canasta del triunfo con apenas un segundo por disputar. Sin tiempos muertos, los Grizzlies no tuvieron opción sino de lanzar desde su propio campo, un lanzamiento que, como era de esperar, no estuvo ni siquiera cerca de entrar.

Curry terminó expulsado

Todo esto ocurrió mientras Stephen Curry no estaba en la pista, pues el base, máximo anotador del choque con 34 puntos, fue expulsado por arrojar con rabia su protector bucal mientras bajaba a defender. Los colegiados consideraron que debía poner rumbo a vestuarios a pesar de que su cabreo nada tenía que ver con ellos, pues la acción de Steph ocurrió como respuesta a una mala decisión de Poole, que, tras rebote ofensivo, lanzó un triple de 8 metros en lugar de dar el balón a su compañero para que iniciase una nueva jugada.

Esto ocurrió a falta de apenas 1:14 para el final, momento tras el cual Klay y Poole dieron el paso adelante necesario para sellar el triunfo y terminar con 24 y 21 tantos respectivamente. Draymond Green, por su parte, fue fundamental también, en su caso por sus 13 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones, a los que añadió 8 puntos gracias a su 3/3 en tiros de campo.

En los Grizzlies, Ja Morant se encargó de comandar al equipo con 29 tantos y 12 asistencias, y, aunque su desacierto en el triple (2/7) y en el tiro libre (7/12) empañaron ligeramente su actuación, su capacidad para tomar y ejecutar decisiones en el último minuto bien estuvo cerca de salvar la vida a los suyos. Esta aparición, no obstante, resultó quizás un tanto tardía, pues el base no logró evitar que los Warriors recortaran la diferencia de 99-109 con la que se llegó a los últimos 6 minutos.

Morant estuvo secundado por los 20 tantos de Desmond Bane y los 19 de Clarke, mientras que Jaren Jackson Jr. acabó con 17. El ala-pívot, sin embargo, fue expulsado también antes de que terminase el choque, en su caso por cometer la sexta falta personal en la disputa de un balón dividido con Draymond Green.

(Fotografía de portada: Lachlan Cunningham/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.