Jordi Fernández será entrenador NBA tarde o temprano

La selección de Canadá comandada por el español Jordi Fernández dio toda una declaración de intenciones al arrasar en su partido inaugural contra la Francia de Vincent Collet por 96-65 guiados por un espléndido Shai Gilgeous-Alexander.

Los canadienses han llegado al Mundial 2023 con posiblemente el mejor equipo de su historia, y eso que finalmente no ha podido estar presente la estrella de los Nuggets Jamal Murray.

Fernández, que este pasado verano fue candidato para los banquillos de Raptors y Bucks, y finalista para el de los Suns, ha tomado los mandos de Canadá tras sustituir a su compañero Nick Nurse, quien el próximo curso será el nuevo entrenador de los Sixers de Joel Embiid.

«Este es un gran reto y hay que conseguir resultados enseguida», reconoció Jordi Fernández al medio ESPN. «Es la mejor experiencia que puedo tener en este momento», agregó.

Fernández, de 40 años de edad, atesora una gran experiencia como técnico tras su paso por los banquillos de Sacramento, Denver y Cleveland. Además de ser el entrenador jefe de los Canton Charge de la G League.

Siempre ha sido un gran sustento para sus «jefes» Mike Brown y anteriormente de Michael Malone, y tal como ha reconocido el propio Malone, algún día le llegará la oportunidad de ponerse al frente de un banquillo de la NBA.

«Va a ser entrenador jefe de la NBA», destacó Michael Malone. «Es una persona que conoce este juego y tiene un gran habilidad para comunicarse, así como para construir relaciones con sus jugadores», explicó.

Tampoco escapa que cuenta con experiencia en torneos internacionales, ya sea con España en la selección Sub-19 o como asistente del citado Brown con Nigeria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Muchos entrenadores de éxito han trabajado en ligas menores y en el extranjero, y han utilizado todo ese tiempo como campo de pruebas, y Jordi ha hecho todo eso», dijo Chris Finch, entrenador de los T-Wolves.

La historia de Jordi Fernández con la NBA es bastante curiosa, ya que en 2009 decidió abandonar por completo su carrera como empresario para firmar un contrato apenas remunerado con los Cleveland Cavaliers.

Nacido y criado a las afueras de Barcelona, se formó en la Universidad de Amsterdam y dejó sus estudios en la psicología del deporte y su empresa para cruzar el charco donde en 2006 empezó formando a jugadores en la academia IMPACT Basketball.

«Mis amigos y mis socios me decían: ¿Estás loco? Tenía 26 años y hablaba un inglés bastante malo. Pero decidí que lo que estaba haciendo no lo quería para el resto de mi vida», admitió Fernández.

Posteriormente a su paso por la IMPACT le llegó la llamada de Brown para recalar en el staff técnico de los Cavaliers, así como su paso por los Canton Charge, Denver Nuggets y nuevamente reuniéndose con Brown en Sacramento donde han regresado a los playoffs tras trece años en el dique seco.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.