Hace ya unos años que Jorge Garbajosa llegó a la presidencia de FIBA Europa como figura pacificadora. Su presencia al mando serviría para acercar posturas con la Euroliga y dar el crucial paso de separar ventanas de clasificación y la disputa de la máxima competición europea. Ahora bien, no todos los días surge la oportunidad de embarcarse en una aventura junto a la mejor liga del mundo. A efectos prácticos, el verdadero organismo rector del baloncesto mundial.
Así, el exjugador español, se ha pronunciado recientemente en favor de la llegada del proyecto NBA Europa. «Estamos cooperando tanto como podemos, ya que pensamos que la llegada de la NBA es genial para el ecosistema del baloncesto en Europa», asegura Garbajosa en Mozzart Sport.
En un principio, la competición se presentó como un proyecto planificado a espaldas de la Euroliga. Sin embargo, el paso de los meses ha ido sembrando la idea de desembarcar en el Viejo Continente con la aprobación de todas las partes. «La NBA debe tener cuidado. Hemos hablado con ellos y con la Euroliga, porque nuestro objetivo es tener las mejores competiciones en Europa y el crecimiento general del baloncesto. Por supuesto, tampoco descuidaremos las selecciones y el calendario de las competiciones domésticas».
Tan solo hace unos meses que NBA y FIBA anunciaron la nueva competición tras muchos meses de especulaciones. Y no dieron fechas concretas, aunque los rumores apuntan a 2027. La prioridad para Garbajosa, sea como fuere, es que la llegada de esta nueva competición se encuadre en un ecosistema de torneos internacionales de clubes que tenga sentido y no afecte a la competitividad. «Trabajamos en una estructura piramidal de competiciones en Europa. Es lo que le pedimos a NBA y Euroliga, encontrar un modelo que nos beneficie a todos».
(Fotografía de portada de FIBA Europe)