José Manuel Calderón se retira y se une a la NBPA

José Manuel Calderón se retira del baloncesto profesional. El base español ha decidido poner punto y final a su carrera e iniciar una nueva etapa profesional tal y como ha adelantado en primer término Ben Golliver a través del Washington Post y posteriormente Juanma Rubio de As, quien ha estado con el extremeño este pasado fin de semana en Nueva York.

Calderón, quien disputó la pasada temporada con la camiseta de Detroit Pistons, ha aguardado durante el verano a que llegase alguna oferta de un equipo NBA que la atrajese, pero finalmente ha optado por la retirada e iniciar una transición hacia un nuevo estilo de vida laboral. Calderón se ha unido a la Asociación de Jugadores, la NBPA, en un nuevo cargo de nueva creación en el que será el asistente especial de Michelle Roberts, la directora ejecutiva de la organización. En su nuevo puesto el español seguirá el pulso de la NBA durante la campaña 2019-20 para ayudar a que la NBPA tenga más contacto con la realidad del día a día de los jugadores, algo en lo que Roberts se ha basado para sacar adelante este nuevo puesto.

Calderón tenía como objetivo llegar a la cifra redonda de 15 temporadas en la NBA y esa era su idea desde hace meses. En mayo atendió brevemente a Extra nbamaniacs y así nos lo explicó. “Mi idea es seguir jugando, no sé cuánto tiempo más jugaré, todo va a depender también de si tengo o no alguna oferta, que al final es lo más importante. Si hay algún equipo que te quiera puedo seguir jugando, y si no, pues habrá que retirarse antes de tiempo. Pero bueno, el plan es jugar, estar un añito más el año que viene y a partir de ahí ir año a año y ver cómo me voy encontrando. Esa es un poco la clave. Ir día a día”.

Su familia, factor decisivo

Calderón se muestra entusiasmado por iniciar este nuevo periodo residiendo en Nueva York junto a su mujer y a sus tres hijos. «Tengo la flexibilidad que quería y puedo hacer muchas cosas en muchos ámbitos, aprender, ver el negocio del baloncesto profesional desde otro punto de vista… Y voy a estar mucho más con mi mujer y mis hijos», ha explicado a As.

El ya exjugador afirma ahora que algunas de las propuestas que ha recibido para ser tercer base o ayudar a algún jugador joven en su puesto no le han convencido y la posibilidad de volver a Europa quedó descartada por motivos familiares. «Podría haber vuelto para terminar mi carrera en Europa y ver si ganaba el título, a ver cómo lo hacía en la ACB, pero habría supuesto volver a empezar otra vez con la rutina de los entrenamientos y los partidos», comenta. «Y estamos muy felices en Nueva York, con nuestros tres hijos y la educación que tienen aquí, nos hemos traído también a un perro… Cuando jugué en los Lakers también nos encantó Los Ángeles, pero está más lejos de España y en Nueva York tenía la posibilidad de estar cerca de las oficinas de la NBA, la NBPA… lo que me apetecía hacer ahora».

El título NBA que no llegó

En marzo de 2017 Calderón llegó a ser jugador de los Warriors por una hora, al menos de forma oficiosa. Golden State necesitaba un base en su rotación y el español firmó el contrato para unirse al conjunto de Steve Kerr, pero una lesión de importancia de Kevin Durant hizo que los de Oakland tomasen un cambio de rumbo: descartaron seguir adelante con el fichaje de Calderón y buscaron un alero en su lugar, Matt Barnes. A Calderón aquello no le importa ya que no se sintió «parte del equipo» pese a estar haciendo las maletas, aunque ha revelado que existen camisetas de los Warriors con su nombre y el número 8 que tienen su más allegados.

«No se puede estar pensando en todos los ‘y si’ que tiene el deporte. Y si hubiera jugado en los Warriors, y si el tiro de Pau Gasol en la final de 2007 hubiera entrado… Es lo que hay. Lo de los Warriors queda como una anécdota que puedo contar. Y, eso sí, hay camisetas del equipo con el número 8 y mi nombre», detalla. «Mi padre y mi hijo tienen. Algún amigo cercano también… Los Warriors ya las habían encargado y las tenían con ellos cuando nos enfrentamos estando yo en los Hawks, con los que acabé firmando para jugar esos playoffs. Así que me preguntaron si las quería y les dije que sí, que cómo no. Y me las quedé».

El base volvió a estar cerca del título en 2018 formando parte de los Cleveland Cavaliers de LeBron James, pero fueron vapuleados por 4-0 en las Finales precisamente ante Golden State, equipo al que califica como el mejor al que se ha enfrentado en su carrera. «Eran muy buenos, muy competitivos. Costaba muchísimo encontrarles debilidades. Tenían de todo».

José Manuel Calderón ha disputado 14 temporadas como profesional en la NBA en la que ha pasado por Toronto Raptors, Detroit Pistons, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers. Como uno de sus hitos personales Calderón tiene el récord histórico de ser el jugador que termina una temporada NBA con mejor porcentaje de acierto en tiros libres. En la campaña 2008-09 el extremeño encestó 151 tiros libres de 154 intentados, un 98,1% de efectividad.

A nivel FIBA Calderón cuenta con los títulos conseguidos en el Mundial de 2006 y el Eurobasket de 2011, además de las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016, las medallas de plata de los Eurobasket de 2003 y 2007 y la medalla de bronce del Eurobasket 2013.

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.