Karl acusa a Damian Lillard de ser el problema de Portland

Más que  ‘Furious George’ —el título del libro de George Karl—, podríamos llamar a esta serie de noticias relacionadas con el veterano entrenador como ‘Karl desencadenado’. Tras ir desgranándose varios de los pasajes de su libro en los que ha atacado a diestro y siniestro, la última víctima de los pensamientos de Karl es Damian Lillard.

En una entrevista con New York Magazine, Karl dijo que los problemas de Portland Trail Blazers vienen causados por Damian Lillard, a quien puso de ejemplo de jugadores que con sus comportamientos fuera de la cancha empeoran el rendimiento de sus equipos. “Viendo a los Portland Trail Blazers jugar traté de ver qué demonios estaba pasando con ese equipo”, dijo Karl. “Mi conclusión es que Damian Lillard está teniendo demasiada atención”, comentó Karl, tal vez en referencia a las actividades comerciales del base de los Blazers, quien representa a numerosas compañías como adidas o JBL y acaba de lanzar su primer álbum musical.

“Creo que su entrenador, Terry Stotts, es un gran entrenador. Así que diré que el problema es Lillard. Formaban un equipo unido, conectado y comprometido la pasada temporada. Este año, no. ¿Qué ha cambiado?”, argumentó Karl. El pasado año los Blazers concluyeron la temporada regular con récord positivo y clasificados para Playoffs; esta temporada, con varios fichajes realizados, Portland se encuentra fuera de puestos de Playoffs.

La respuesta de Stotts

Para Terry Stotts los comentarios de Karl han debido ser especialmente complicados. El actual entrenador de los Blazers siempre ha hablado de George Karl como de su mentor, ya que como jugador o entrenador estuvo a sus órdenes durante prácticamente dos décadas. Stotts fue seleccionado en el draft de la NBA de 1980, pero su carrera profesional se desarrolló entre Europa y en la extinta CBA. En dicha competición disputó tres temporadas en los Montana Golden Nuggets, cuyo entrenador era Karl. Posteriormente, ya retirado como jugador, fue entrenador asistente de George Karl entre 1990 y 2002 en dos periodos diferentes en la CBA y en la NBA con Seattle Supersonics y Milwaukee Bucks.

“Debo mucho a George. Comencé mi carrera como entrenador con George. No estaría aquí si no fuera por él”, expuso Stotts de inicio al ser preguntado por las declaraciones de Karl. “Pero cuando se trata de mi equipo y de mis jugadores, debe permanecer al margen. No conoce a Damian Lillard. No sabe lo fácil que es entrenarle. No sabe lo gran compañero que es. No sabe lo mucho que Damian se preocupa por ganar y lo importante que él es para esta franquicia. Creo que sus comentarios, aunque hayan sido con buena intención y nao entiendo, no puedo tolerarlos”.

Stotts, visiblemente molesto, puso voz a lo que muchos piensan. Si Karl sigue hablando de esta forma sobre jugadores, entrenadores y dirigentes de la NBA, puede estropear su legado. “Es un entrenador de éxito. Dicho esto, si quiere reducir sus posibilidades de entrar en el Salón de la Fama, si quiere disminuir sus posibilidades de volver a entrenar en esta liga, si quiere ajustar cuentas con dirigentes o jugadores o quien sea, va en camino”.

El agente de Lillard, al ataque

En con comunicado enviado a ESPN, Aaron Goodwin, representante de Damian Lillard, ha defendido a su cliente de forma vehemente. “Siempre he querido y respetado a George, desde que entrenaba a Gary Payton. Pero con este comentario parece un idiota”, escribió Goodwin. “No puede encontrar a nadie en la liga que esté de acuerdo con él en lo que ha dicho. Sea el entrenador o el base, el base hace las jugadas que el entrenador dice. Imagino que eso explica por qué se está convirtiendo en un escritor…”


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.