Towns, a la par de Duncan y Shaq

El nombramiento de Karl-Anthony Towns como novato más destacado del año en la NBA no llega solo. Además de la unanimidad, la nominación del pívot de los Timberwolves iguala algunos de los apellidos más ilustres de la competición.

Así, Towns ha conseguido el premio a Mejor novato del año con métricas superiores a 18 puntos (18,3), 10 rebotes (10,5) y 54 por ciento en tiros de campo (54,2). Antes que él, ese territorio estaba vedado y solo había sido tomado por novatos llamados Tim Duncan y Shaquille O’Neal, según publicó el portal Stat Muse.

JUGADORPUNTOSREBOTESTIROS MINUTOS 
Shaquille O’Neal23,413,956,237,9
Tim Duncan21,111,954,939,2
Karl-Anthony Towns18,310,554,232,0

La campaña de Towns ha sido sideral en todos los aspectos. Puntos, rebotes, defensa, ataque versátil, tiro exterior, lectura mejor que muchos point guards… Hasta tal punto ha proyectado su impacto presente y futuro en la liga que Kevin Pelton, periodista de ESPN, le considera el mejor proyecto de jugador novato desde que LeBron James tirase la puerta abajo en la temporada 2003-04.

PER

Además de su simetría con Duncan y Shaq, Towns consiguió un PER (Player Efficiency Rating) de 22,5, dato que ningún novato registraba desde el propio Duncan.

Y añadimos más, solo un puñado de interiores novatos marcaron un PER igual o superior en su campaña como novatos: Kareem Abdul-Jabbar (22,5), David Robinson (26,3), Shaquille O’Neal (22,9), Arvydas Sabonis (24,7) y Tim Duncan (22,6).

Towns también ha sido histórico en rebotes, tiros ganadores o dobles dobles, tal como se hizo eco el portal Basketball Reference. Su temporada ha sido un empacho tras otro. Y el gran banquete todavía está por llegar.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.