El partido de anoche entre Miami Heat y Boston Celtics –todo un clásico moderno de la NBA– permite muchos enfoques en función de la métrica a aplicar:
- La del resultado: ganó Boston (116-129) con un gran cierre de último cuarto (parcial de 20-9).
- La española: fundamental aportación de Hugo González, con el segundo mejor diferencial del encuentro (+22) y cifras de 10 puntos, 8 rebotes, 2 robos y 1 tapón en media hora de juego.
¡Ha hecho de todo HUGO GONZÁLEZ ante Miami! 🇪🇸❤️🔥
— NBASpain (@NBAspain) December 20, 2025
☘️10 puntos
☘️8 rebotes
☘️2 robos
☘️1 tapón
Y Joe Mazzulla le ha recompensado con más de 29 minutos en pista en la victoria de los Celtics (129-116). pic.twitter.com/XViBoU5DJo
- La individual: 33 puntos de Jaylen Brown y 30 de Derrick White, quien igualó su plusmarca de 9 triples encestados en un partido.
- La reflexiva: ¿merece Derrick White jugar su primer All-Star? Campaña descollante del base con promedios de 18,3 puntos, 5,1 asistencias, 4,1 rebotes demostrando que está para tirar del carro.
La noticiosa y que da nombre al titular: Kasparas Jakucionis, ex del Barcelona y pick 20 del Draft de 2025 (cayendo mucho más de lo esperado cuando se le preveía un pick de lotería) ya está aquí.
Idilio desde la curva
Tras una pequeña lesión en vísperas del arranque del curso baloncestístico y la decisión de Spoelstra de que se fuese soltando en los Sioux Falls Skyforce de la G League, por fin ha llegado su momento. Y no es que ayer debutase en partido oficial, pues eso ya sucedió el pasado 2 de diciembre, cuando el head coach le dio la alternativa a modo de check: un minuto de garbage time en partido resuelto ante los Clippers.
Luego (hace dos días) fueron 8 minutos ante Brooklyn, en los que firmó su primera canasta NBA: un triple.
Y anoche, en la que fue su primera derrota con la elástica de los Miami Heat, el base lituano triunfó en lo personal: primera titularidad, 36 minutos, 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias… y la incapacidad de anotar todo aquello que no fueran tiros de tres: pues su 5 de 8 en triples contrasta con su 5 de 13 en tiros de campo.
Pero eso es lo de menos, y las canastas tras penetración y en mid-range llegarán. Ayer, y esto es lo importante, dio el primer paso para convertirse en aquello por lo que se le drafteó: ser el base titular de futuro de los Miami Heat.
«Es un sueño competir contra los mejores entre los mejores. De pequeño solía verlos en televisión, y ahora estoy aquí compitiendo contra ellos. Y cuando salga ahí fuera voy a intentar dar siempre el cien por cien de lo que tengo», dijo en el canutazo de vestuario tras un partido que, derrota incluida, siempre recordará como uno de los más felices de su vida profesional.
(Fotografía de portada de David Butler II-Imagn Images)





