Kawhi Leonard, rey absoluto de los últimos períodos

El alero anota 13,5 puntos de promedio en los cuartos cuartos, más que nadie en toda la liga y con un margen bastante amplio

No terminó Kawhi Leonard especialmente contento el encuentro del pasado jueves ante Portland debido a la sanción sufrida por su equipo, los Clippers, tras las declaraciones contradictorias de su entrenador, Doc Rivers, en la cuestión del load management. «Es decepcionante. Es como si quisieran que los jugadores jugasen aun cuando no están listos», podía declarar la estrella sobre la NBA. No acabaría con un humor para tirar cohetes, pero desde luego su último cuarto frente a los Trail Blazers resultó de película.

Leonard no venía realizando un partido demasiado potable en los tres primeros períodos. Un total de nueve puntos con carrusel de tiros errados desde todas las distancias posibles. Sin embargo, Kawhi se embutió en el mono de súperheroe durante el último cuarto y, con 18 puntos, permitió la victoria de su equipo.

No ha sido un caso aislado esta explosión de Kawhi Leonard en los últimos minutos. Es, de hecho, el jugador de la liga que promedia más puntos en cuartos períodos, por un hondo margen.

  1. Kawhi Leonard (Clippers): 13,5 puntos
  2. James Harden (Rockets): 9,9
  3. Damian Lillard (Trail Blazers): 9,8
  4. Ja Morant (Grizzlies): 9,3
  5. Kemba Walker (Celtics): 9,2
  6. Kyrie Irving (Nets): 9,1
  7. Giannis Antetokounmpo (Bucks): 9,0
  8. Trae Young (Hawks): 9,0
  9. Russell Westbrook (Rockets): 8,4
  10. Marvin Bagley III (Kings): 8,0

Todos los rangos de tiro

La efectividad de Kawhi, además, se multiplica como en un pasaje bíblico en los cuartos períodos. Acredita un 56,3 por ciento de efectividad en tiros de campo y 35,7 en el tiro de tres (por encima de sus promedios en el resto de cuartos). 37,1, 41,0 y 47,2 por ciento son las tarjetas que presenta el alero en tiros de campo de primeros, segundos y terceros períodos respectivamente. Y en total esta temporada llega al 46,2, volúmenes de acierto inferiores a los de los actos decisivos.

Para redondear su trance, su porcentaje de tiros libres es del cien por cien en últimos períodos, con 3,7 lanzamientos llevados a cabo en cada encuentro.

Vamos, que Kawhi Leonard se crece en el momento importante del partido. Por mucho que la noticia esté en estos momentos en la gestión que los Clippers lleven a cabo con sus esfuerzos, descansos y dosificación, el alero está proyectando actuaciones de auténtica élite en la pista. Ha retomado la competición en el mismo punto en el que lo dejó con los Raptors durante las Finales de la pasada campaña, siendo uno de los jugadores más determinantes de la competición en estos momentos. Si no el que más.

(Fotografía de portada: M. Haffey/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.