Kawhi Leonard sigue abonado a la treintena

Es posible que pasen muchos años hasta que veamos a alguien jugar unos playoffs de la magnitud de los que está firmando Kawhi Leonard esta temporada. El alero, a quien casi no se le recuerdan días malos desde que la postemporada arrancase allá por el 13 de abril, tiene a los Raptors a una sola victoria de su primer anillo tras el triunfo en cuarto partido de las Finales por 92-105 en el que ha sido, una vez más, protagonista. Con 36 puntos, 12 rebotes y 4 robos, el ex de los Spurs fue claramente el mejor del encuentro, y redujo aún más la selecta lista de jugadores que pueden presumir de haber logrado hacer lo mismo que él en las rondas por el título.

Con este, Leonard acumula ya 14 choques con al menos 30 puntos en su haber durante estos playoffs, algo de lo que muy pocos han logrado antes que él. En concreto, solo Michael Jordan (1992 y 1998), Kobe Bryant (2009 y 2010), Hakeem Olajuwon (1995), LeBron James (2017) y Allen Iverson (2001) han alcanzado la treintena en anotación en tantas ocasiones en una misma postemporada, lista en la que, como vemos, se incluyen algunas de las mejores rachas que se recuerdan. Y ahí está, por méritos propios, Kawhi.

El Oracle fue testigo de su última exhibición, en la que hizo gala de un don de la oportunidad del que pocos pueden presumir. Con 14 puntos en el primer cuarto (sus compañeros solo anotaron 3) mantuvo con vida a los Raptors durante el gran inicio de Golden State, y con otros 17 tantos en el tercer periodo se encargó de dar el zarpazo que puso por delante a los suyos y dejó malheridos a los vigentes bicampeones. Todo con un acierto del 50%, siendo decisivo también en la faceta defensiva e involucrando a sus compañeros en el juego. Liderazgo en el sentido más amplio de la palabra.

Letal a domicilio

Algo poco habitual en la excelencia de Leonard es que parece no importarle dónde se disputa cada encuentro. Por norma general, jugar en casa suele ser un pequeño plus para la gran mayoría, pero él no parece necesitar ese extra para seguir haciendo historia. Con el de anoche, el alero suma 8 encuentros con al menos 30 puntos a domicilio, una marca que solo supera Kobe Bryant, que se fue hasta la treintena lejos del Staples en nueve ocasiones durante los playoffs de 2009.

Kawhi se encuentra ahora mismo en disposición de acabar como líder de ambas listas, y da la sensación de que si no lo logra será porque Toronto conquista el anillo en el Game 5. No obstante, no parece que le importe quedarse a las puertas del récord siempre que sea por este motivo: «No juego para ser el héroe. No juego por los aficionados. Solo juego para ganar» afirmó tras el cuarto duelo de las Finales. «No estoy aquí para batir récords. Si lo que he hecho ha servido para que el equipo se lleve la victoria, estoy satisfecho con ello».

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.