Kevin McHale: «James Harden no es un líder»

No vamos a descubrir ahora a James Harden. Las cualidades baloncestísticas de un chico que el año pasado se marchó hasta los 29,1 puntos, 11,2 asistencias y 8,1 rebotes están fuera de toda duda. Sin embargo, aún hay quien ve lagunas, no en su juego, sino en su personalidad.

Ese es el caso de Kevin McHale. Ex-entrenador de La Barba en Houston Rockets, elogia sin reparos el baloncesto que Harden es capaz de desarrollar tanto por cuenta propia como proyectado en sus compañeros, pero igualmente cree que no tiene las características de un líder.

«Creo que son un equipo mucho mejor cuando James Harden tiene la pelota, es fantástico con la pelota. James ve todos lo pases y puede hacer de todo, pero James no es un líder. Él intentó serlo el año pasado y creo que Chris Paul va a ayudarle en ese aspecto para volver a centrarse en simplemente jugar», explica en NBA.com antes de recalcar que Harden no tiene el temperamento suficiente.

«En todos los equipos se necesita una voz que sobresalga. Tienes que tener a alguien que cuando hable, todos escuchen. Mira, si James te dice: ¡’Chuck, tienes que mejorar tu defensa’! ¿Vas a escucharlo? No me tomes el pelo. Conviví con él al igual que todo el vestuario».

Howard lo dejó entrever

La relación de Harden con Dwight Howard nunca fue demasiado buena. Tras alcanzar juntos las Finales de conferencia se fueron distanciando hasta que el pívot terminó por salir de Texas un año después. Cuestionado por sus problemas con Harden, el ahora jugador de Charlotte Hornets aseguró que la personalidad de ambos no ayudó. «James no es un hombre que llegue y te diga: ‘Oye, ¿tienes un problema?’ Yo tampoco lo soy», comenta en relación a una etapa en la que evitar la confrontación acabó por ser el detonante del final como compañeros de equipo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.