Kevin Porter Jr. acepta una rebaja salarial en su contrato de novato con Cleveland

El rookie, al contrario de lo habitual, jugará su primer curso en la NBA recibiendo el mínimo en la escala salarial de novatos

¿Se puede negociar un contrato de novato elegido en el Draft? Sí. Aunque sea algo que prácticamente no se utiliza, los equipos pueden entablar una conversación con los jugadores que eligen en el Draft para llegar a un acuerdo para sus primeros años en la NBA; eso sí, dentro de un margen establecido por el convenio colectivo de la competición.

Según lo establecido en estos momentos, las franquicias pueden moverse entre un 80% y un 120% dentro de la escala acordada. En la práctica, todos los jugadores firman por el 120%, y solo en casos muy excepcionales se varía ese porcentaje o se negocia un cambio en los emolumentos. Pues bien. Eso es justo lo que ha hecho Kevin Porter Jr. con Cleveland Cavaliers.

Según informa Jeff Siegel, este chico formado en la Universidad del Sur de California (la USC), ha acordado una vinculación de cuatro años con los Cavs (los dos últimos opción de equipo) siendo el primero de ellos por el 80% de la mencionada escala. Los tres restantes sí estarían establecidos en el mencionado 120%. Con este movimiento Porter ganará 645.480 dólares menos de los que hubiese conseguido con el 120%; es decir, esa es justo la cantidad que ahorran los de Ohio, a los que todo sea dicho no les viene nada mal, ya que en estos momentos tienen garantizados en contratos hasta 129 millones de dólares.

Parece un acuerdo rentable para ambos. Porter Jr. ganará más que si hubiese sido finalmente segunda ronda o si hubiera firmado como agente libre no seleccionado. Estamos hablando de que en su primer curso ganará 1,3 millones de dólares, exactamente 392.650 dólares más que el mínimo salarial para un rookie. Además, se asegura un acuerdo a largo plazo que puede darle la posibilidad de crecer sin la presión de tener que destacar para continuar en la NBA.

Por parte de los Cavs, que entregaron cuatro segundas rondas y dinero en efectivo a los Detroit Pistons para hacerse con el número 30 del último Draft, supone un ahorro que necesitan para cuadrar cuentas a la espera de realizar otras operaciones que sigan disminuyendo su masa salarial.

(Fotografía de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.