Khaman Maluach, de la fiesta olímpica con Sudán del Sur a la NBA

Una de las grandes historias de los presentes Juegos Olímpicos de París 2024 es la de Sudán del Sur. El país africano -uno de los ...

Foto del autor

Por Álvaro Arenillas

Publicado el

Una de las grandes historias de los presentes Juegos Olímpicos de París 2024 es la de Sudán del Sur. El país africano -uno de los más pobres del mundo- está disputando el torneo de baloncesto con una selección liderada por Luol Deng desde los despachos y a la que no le falta talento; tanto es así que uno de sus integrantes, Khaman Maluach, apunta a ser una selección de lotería del draft 2025 de la NBA.

A sus 17 años, y con 2,13 metros de estatura, Maluach ya tiene acordado incorporarse a la universidad de Duke en otoño para seguir curtiéndose de cara a su salto a la mejor liga de baloncesto del mundo. Mientras, en la capital francesa, da pequeñas muestras de su talento, tal y como hizo en la victoria de Sudán del Sur ante Puerto Rico por 90-79, en la cual disputó seis minutos en los que aportó 2 puntos y 2 rebotes. Es un gran paso en su trayectoria, uno con el que está aprendiendo de cara a un futuro más que prometedor.

«Para mí, toda esta experiencia a veces se siente como si estuviera viviendo un sueño a los 17 años. Son grandes sueños. Solo soy un chico de pueblo que persigue grandes sueños en la gran ciudad», comenta Marc J. Spears de Andscape.

Más allá de su camino a título personal, Maluach entiende lo importante que es para su país, el cual obtuvo su independencia de Sudán en 2021, estar en unos Juegos Olímpicos. Hablamos de una nación carente de infraestructura y que no cuenta con una sola cancha de baloncesto cubierta.

«En este momento vamos a celebrar nuestra victoria, a estar agradecidos por nuestro primer partido olímpico y nuestra primera victoria. Hoy toca celebrar hasta las 12 de la noche. Después dejaremos este partido de lado y nos prepararemos para el próximo», recalca.

Sudán del Sur encara la última jornada de su grupo con opciones de clasificación. Con un triunfo y una derrota hasta el momento, el conjunto africano estará en cuartos de final si derrota a Serbia, e incluso podría conseguirlo si pierde al pasar como uno de los mejores terceros.

(Fotografía de Pool/Getty Images)

TE PUEDE INTERESAR