Knicks, Hornets y Wizards, los equipos con más ‘back-to-backs’

Para los menos familiarizados con la terminología, la expresión back-to-back hace referencia a aquellas ocasiones en las que un equipo debe afrontar dos partidos en dos días contiguos. Esta es una práctica muy común en la NBA, aunque actualmente, en un intento de reducir el número de lesiones por sobrecarga de partidos, los equipos cada vez se enfrentan menos a esta situación. Es más, el recién anunciado calendario para la temporada 2018-19 ha establecido un mínimo histórico con un total de 397.

Sin embargo, la fortuna no ha sonreído a todos por igual, y no todas las franquicias experimentarán en sus carnes esta reducción. Este es el caso de los New York Knicks, los Charlotte Hornets y los Washington Wizards, que, con 15 back-to-backs, serán los equipos que más veces disputen dos encuentros de forma consecutiva. Para los capitalinos esta cifra es igual a la del año pasado, mientras que para los de Nueva York y Charlotte supone un aumento con respecto a los 14 que afrontaron a lo largo de la temporada 2017-18.

La norma general, no obstante, continúa siendo la de un calendario más liberado. De hecho este será el primer año en el que haya equipos con solo 12 back-to-backs en su agenda, en concreto, ocho de los 30 que disputan la Liga. Toronto Raptors, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns, Oklahoma City Thunder, Miami Heat, Houston Rockets, Boston Celtics y Atlanta Hawks serán los encargados de estrenar una cifra histórica para la NBA.

¿Una tendencia irrevocable?

En la temporada 2011-12, el cierre patronal de la liga obligó a los equipos y jugadores a afrontar un calendario especialmente comprimido que constaba de 66 partidos en cuatro meses. Esto no tardó en tener serias consecuencias en forma de lesiones y dolencias físicas, un problema que estaba lejos de ser nuevo pero que pareció quedar si cabe más evidenciado ante esta situación. La sobrecarga de partidos y minutos en temporada regular pasó a ser uno de los asuntos a resolver.

Desde su llegada a la dirección de la NBA en 2014, Adam Silver ha demostrado activamente su intención de poner fin a este problema. La media de back-to-backs por equipo será este año de 13,3, lo que supone una diferencia abismal con los más de 20 que promediaba cada franquicia hace solo cuatro temporadas. Además, esta es la cuarta temporada consecutiva en la que este promedio alcanza su mínimo histórico, y quién sabe si la cifra de la 2019-20 volverá a marcar un hito en la liga.

Con esta descongestión del calendario se espera no solo reducir los problemas físicos de los jugadores y prolongar sus carreras, sino evitar que los entrenadores se reserven a sus estrellas de forma habitual, especialmente en los encuentros emitidos a nivel nacional en Estados Unidos.

Lista de back-to-backs por equipo

En la siguiente tabla, se muestran los back-to-backs que tendrá que disputar cada equipo en la temporada 2018-19.

EquipoBack-to-backs
Atlanta Hawks12
Boston Celtics12
Brooklyn Nets14
Charlotte Hornets15
Chicago Bulls14
Cleveland Cavaliers14
Dallas Mavericks14
Denver Nuggets13
Detroit Pistons13
Golden State Warriors13
Houston Rockets12
Indiana Pacers14
Los Angeles Clippers14
Los Angeles Lakers13
Memphis Grizzlies13
Miami Heat12
Milwaukee Bucks13
Minnesota Timberwolves13
New Orleans Pelicans13
New York Knicks15
Oklahoma City Thunder12
Orlando Magic14
Philadelphia 76ers13
Phoenix Suns12
Portland Trail Blazers12
Sacramento Kings14
San Antonio Spurs13
Toronto Raptors12
Utah Jazz14
Washington Wizards15

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.