Kobe Bryant: “¿Podría ser mi última temporada? Por supuesto”


Kobe Bryant ha concedido una entrevista a Yahoo Sports en la que ha reconocido que la próxima temporada podría ser la última de su carrera. Sin embargo, aplaza la decisión al próximo verano. A sus casi 37 años, el 17 veces All-Star asegura estar en plena forma y motivado con el presente y el futuro de Los Angeles Lakers.

Pregunta. El General Manager de los Lakers, Mitch Kupchak, ha insinuado que esta podría ser tu última temporada. ¿Podría serlo?

Respuesta. No hemos decidido todavía y ya he hablado sobre esto antes, ¿pero podría ser esta mi última temporada? Absolutamente. Es difícil decidir, es muy difícil tomar ese tipo de decisiones. He hablado con otros jugadores y me han dicho ‘Kobe, lo sabrás’.

Estoy haciéndolo muy simple. Me gusta jugar y atravesar este proceso o no. Trato de reducirlo a la forma más simple. Quiero jugar algo más o no. Pero creo que esa decisión se tiene que tomar después de la temporada, es difícil hacerlo antes.

P. ¿Querrías tener una gira de despedida?

R. Es difícil hacer ese tipo de cosas porque no sé si me voy a retirar o no. No puede haber un ‘canto de cisne’* cuando todavía no se ha escrito todo.

*’Swan song’, hace referencia a un último esfuerzo antes del retiro, a una aparición final teatral o dramática o al final de un trabajo, entre otras cosas. Proviene de una creencia antigua según la cual el cisne blanco permanecía mudo durante toda su vida pero podía entonar una canción bella y triste antes de morir.

P. ¿Cómo se encuentra tu cuerpo y cuál es la diferencia entre el pasado verano y ahora?

R. Mi cuerpo está bien, me encuentro bien. Mi cuerpo inferior es sólido. No hay interrogantes en cuanto a lo que puedo hacer. Mi cuerpo y mis piernas se sienten muy fuertes y sanos. Esa es la gran diferencia. En cuanto a la parte superior de mi cuerpo, he estado haciendo pesas y cosas de esas. He estado intentando fortalecer esa zona. El cambio más grande es que siento mucha, mucha solidez en mis piernas.

P. ¿Por qué sigues haciendo pasar por esto a tu cuerpo después de tantos años y lesiones?

R. Estoy loco. ‘Ha, ha, ha’. Me encanta jugar. Lo disfruto. Es raro. Desde niño amas este deporte, crees que podrás jugar siempre y ahora estoy entendiendo que hay cierto fin.

Es increíble dar un paso atrás y mirar hacia ahí. Eres prácticamente lo opuesto a cuando empiezas siendo un niño. Estás aquí sentado con 36, pronto 37, es increíble.

P. ¿Cómo luchas contra el dolor y haces la rehabilitación que necesitas?

R. Simplemente lo hago. Una vez que decido que voy a aceptar este reto, nunca vacilo y nunca cuestiono la ‘inversión’. Ya tomé la decisión. Hay momentos dolorosos pero tienes que seguir adelante.

P. Cuando ves la cantidad de dinero que podría estar disponible para ti como agente libre el próximo verano, ¿te resulta más atractivo seguir jugando?

R. Cero. Cero. Nunca he jugado por el dinero. Nunca me ha movido. El dinero puede ir y venir. Tengo cierta perspectiva sobre las finanzas. Mi familia está bien. ¿Qué me va a aportar tener más dinero, aparte de más dinero? Tengo familia, tengo salud y estamos cómodos económicamente, y eso es una bendición enorme.

No quiero infravalorar la importancia de generar cualquier tipo de cosa. No quiero que suene como que no lo valoro o que no estoy agradecido. Pero al mismo tiempo, ¿qué es realmente importante? ¿Qué es lo que de verdad importa? Nunca he jugado por dinero. Cuando me até las zapatillas siendo un niño en Italia no estaba pensando en dinero. No tenía ni idea de cuánto cobraban Magic Johnson o Larry Bird. Jugaba porque me encantaba jugar.

P. ¿Qué piensas de la situación actual de los Lakers?

R. Realmente se han preparado para un futuro prometedor. Creo que ‘draftearon’ muy bien. Los agentes libres que hemos elegido son muy sólidos, Roy Hibbert, Brandon Bass, Lou Williams. Tenemos una mezcla muy buena de jóvenes y líderes veteranos. El reto va a ser combinar esas dos cosas y reducir la curva de aprendizaje.

¿Cómo de rápido podemos hacerlo? Cómo de rápido podemos hacer crecer a D’Angelo Russell y Julius Randle. Jordan Clarkson consiguió una valiosa experiencia jugando la temporada pasada que nos va a beneficiar muchísimo. Lo estoy deseando. Estoy deseando correr junto a esas jóvenes armas.

P. ¿Pueden estos Lakers llegar a los Playoffs?

R. Por supuesto. Absolutamente. Tenemos jugadores con talento en todas las posiciones. Tenemos jugadores muy jóvenes. ¿Cómo encajarán exactamente las piezas del puzzle? No lo sabemos. Vamos a ir al training camp a intentar encajar estas piezas, como hacen todos los equipos. Tenemos que descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes, cuáles son nuestras debilidades. Y cada vez que salgamos a la cancha vamos a intentar esconder nuestras debilidades y exprimir nuestras fortalezas.

P. ¿Qué piensas sobre jugar de alero?

R. No entiendo cuál es el gran problema, honestamente. ¿Qué significa eso de todas formas? Todos juegan small ball. Tienes a aleros que juegan como bases o escoltas. Pívots que juegan como aleros. ¿Cuál es la diferencia? Encuéntrame algún alero o ala-pívot actual que realmente suela jugar al poste.

¿Entonces qué cambia eso? Todos están abriendo la pista de todas formas, salvo que seas los Memphis Grizzlies.

P. Tras crecer en Italia y pasar un tiempo en China, ¿te ves a ti mismo terminando tu carrera en alguno de esos lugares?

R. Puedo verlo. Puedo verme haciendo muchas cosas. Ese es otro tema completamente diferente. Tomaré algunas decisiones cuando decida terminar.

P. ¿Tendrás una restricción de minutos en los partidos de la próxima temporada?

R. Quizás. No lo se. Se decidirá partido a partido. Estoy cómodo con cualquier cosa, flexible a todo. Tomaremos esa decisión en cada partido. Escucharemos a los entrenadores. Me he vuelto muy bueno escuchando a mi propio cuerpo.

P. ¿Qué dicen tus dos hijas de que sigas jugando?

R. Quieren que esté más en casa. Me encanta estar con ellas. Pero también entienden la tristeza sobre el tema. Entienden que llevas jugando a esto desde que eras un niño y que podría terminar todo. Es como, ‘Whoa, es una locura’. Ellas me ven como padre. Me ven trabajar, me ven entrenar, ven el esfuerzo que hago. Pero sigo siendo ‘papá’ para ellas. Si intento enseñarles cómo hacer un movimiento, me dicen, ‘Papá, ¿en serio?’. No sé de qué estoy hablando. Simplemente soy padre y es increíble.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.