Kristaps Porzingis, ¿el pívot del futuro?

«Es su posición del futuro», predice un ojeador anónimo de la Conferencia Este. Kristaps Porzingis, con 2,21 metros de altura y una movilidad solo acuñada en Europa con Arvydas Sabonis o Pau Gasol, es adalid de la nueva generación de jugadores grandes. Ésa que no tiene problemas en echar el balón al suelo, en tirar o en idear cualquier tipo de cabriola para terminar aplastando al defensor. Todo eso desde un rascacielos que en el pasado solo podría haber cogido el balón desde arriba para hundirlo contra el hierro.

Porzingis (22 años todavía) encara su tercera y más importante temporada en la NBA, ya por fin ascendido a primer oficial en New York Knicks. Tendrá licencia para tirar (y fallar) cuantos tiros desee; y sin presión por competir más allá de abril, el equipo neoyorquino está pensado a la medida para que él crezca. Ése es el principal objetivo 2017-18. Y ahora viene la pregunta, ¿podrían los Knicks aprovechar el físico del jugador letón para hacer más daño desde la posición de pívot y eso enriquecer también su crecimiento individual?

No son pocos los partidarios de esta variante táctica, sin embargo, el propio Porzingis prefiere dejarla estar por el momento.

«Creo que es mejor para nosotros que juegue de ‘cuatro’. Como ala-pívot, sobre todo si juego frente a un ‘cuatro’ no tirador, puedo hacer muchas cosas. Cuando estoy de ‘cinco’, lucho contra el hombre grande todo el tiempo y gasto mucha energía. Obviamente, ofensivamente tengo ventaja como pívot, pero estoy más a gusto jugando de ala-pívot», esgrimió el jugador de New York y pudo recoger el portal NY Daily News.

Más pívots

Ciertamente, con la llegada de Enes Kanter y la permanencia de Willy Hernangómez o Joakim Noah (más Kyle O’Quinn), la demarcación de center está más que cubierta en el Madison. No en vano, el pívot español fue el máximo reboteador (10 capturas, 3 ofensivas, en 16 minutos) en el estreno de la pretemporada para los Knicks. No obstante, un sistema interior mixto con Porzingis entrando y saliendo del vestidor y cambiando de marca podría ser beneficioso para los Knicks y también en la evolución de Porzingis. Si frente a marcas más móviles ya es demoledor, atacando ‘cincos’ puede ser irrepetible.

Estallido Porzingis

De cualquier modo, con la movilidad que viene demostrando en los últimos ejercicios, Porzingis bien puede tener ventaja —desde su último piso de 2,21— ante ‘cuatros’ más pequeños y móviles que él mismo. El letón está ante la temporada de su estallido definitivo en estrella. Jugador franquicia en potencia y aspirante a All-Star.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.