La guerra abierta entre Jonathan Kuminga y los Golden State Warriors ha cumplido ya año y medio. Fue en enero de 2024 cuando una filtración de su agente por la gestión de sus minutos lo puso todo patas arriba. Y, de paso, le llevó a un quinteto inicial que no ha sabido o podido mantener. El final de esta temporada ha sido extraño para Jonathan, siendo descartado en algunos de los partidos más importantes del curso (final de curso ante Clippers y play-in) para volver después a disfrutar de minutos muy relevantes en playoffs.
Steve Kerr mismamente dijo que el encaje con Jimmy Butler era complicado. Sobre todo porque la inteligencia de uno y otro en cancha la separa un océano. Kuminga necesita mucho más que Butler para pesar en los partidos. Y eso lo sabe bien incluso el joven alero, que hoy lanza su ultimátum a los Golden State Warriors, de nuevo, a través de The Athletic.
Anthony Slater, uno de los mejores beat writers de la NBA, ha viajado a Cleveland para entrevistar al jugador, que está entrenando allí. «Las cosas llevan tiempo, pero creo que estoy en el momento en el que mi prioridad es ser uno de esos tipos en los que una franquicia confía para llevar las riendas. Apuntando a ser All-Star, múltiples veces. Apuntando a ser grande. Da igual donde sea, si es en los Warriors o en cualquier otro sitio. Sé que lo llevo dentro y quiero probarlo. Nunca tuve la oportunidad», cuenta el jugador.
Kuminga es agente libre restringido. Lo que implica que Golden State podría igualar cualquier oferta que llegue por él. Los rumores alrededor de la franquicia de San Francisco no son claros, pero seguramente no le vayan a dejar escapar por nada. Lo más normal sería verles negociar con él un sign-and-trade que les diese algo de vuelta. Porque la relación parece rota en lo deportivo.
«He tenido oportunidades aquí y allá. Pero nunca consistentes», explica. «Siempre ha sido 5 partidos confiando en mí y los 10 siguientes no». Kuminga explica que está más en contacto que nunca con su agente, Aaron Turner, aunque su foco principal es trabajar para ser el mejor jugador posible.
Él dice que le daría igual alcanzar esa cima en Golden State o en cualquier otro sitio. Pero en su forma de decirlo se atisba que se ve más fuera que dentro.
(Fotografía de portada de Cary Edmondson-Imagn Images)