La clase más internacional del Hall of Fame

La clase 2023 del Hall of Fame del baloncesto será recordada como una de las más internacionales de su historia con Dirk Nowitzki, Tony Parker y Pau Gasol como sus máximos exponentes.

Los aficionados allí presentes ondearon una bandera alemana y codearon el nombre de Nowitzki a su entrada al recinto, así como los seguidores franceses corearon el nombre de Tony Parker antes de subirse al escenario. «Lo siento, hay muchos franceses en la ciudad», bromeó el ex base de San Antonio.

Y también España estuvo muy bien representado por el jugador más importante de su historia, Pau Gasol, al que acompañaron sus hermanos Marc y Adrià, su familia y Vanesa Bryant.

«Quiero hacer especial mención a los primeros europeos que vinieron aquí, al otro lado del océano, y que se arriesgaron», dijo Gasol durante su discurso.

Nowitzki fue el primer jugador en europeo en conseguir el MVP de la temporada regular; Parker fue el primer europeo en ganar el MVP de las Finales; y Gasol fue el primer europeo en conseguir el Rookie of The Year.

Por su parte, los Spurs estuvieron muy bien representados. No solo por Parker, sino también por el técnico más importante de su historia y de toda la NBA, Gregg Popovich, y por la actual entrenadora de Las Vegas Aces y antigua asistente de Pops en San Antonio, Becky Hammon, primera asistente femenina de la historia de la liga.

«El entrenador Pops… Todo empieza por él», reconoció Parker.

Otros galardonados de la noche fueron el antiguo jugador franquicia de Miami Heat, Dwyane Wade; o el ex técnico de North Carolina State Jim Valvano, que posteriormente se convirtió en un gran locutor de baloncesto.

Completaron el grupo el equipo olímpico femenino de los Estados Unidos que ganó la medalla de plata en 1976; el ex técnico de Purdue Gene Keady; el ex entrenador femenino de Texas A&M Gary Blair; y el veterano técnico de Three Rivers Community College Gene Bess.

Todos ellos recibieron el pasado viernes los anillos y chaquetas correspondientes por entrar en el Salón de la Fama, y la única que no pudo estar presente fue Hammon, que esa misma noche tenía un partido oficial en Las Vegas.

«Sé que intentabas ser valiente cuando me contrataste. Cambiaste la trayectoria de mi vida, y la de tantas otras chicas y otras mujeres», dijo Hammon en referencia a Popovich.

«La cantidad de veces que escuché un ‘no’ o me cerraron las puertas fue la cantidad de veces que me dije que iba a entrar por una chimenea o que iba a reventar una ventana para encontrar mi camino. No cambiaría esas partes difíciles porque las partes difíciles eran necesarias para armarse de valor para lo que viniera después», destacó.

Hammon fue una de las jugadoras más destacadas del baloncesto WNBA siendo campeona del anillo en 2022 como entrenadora de las Aces, y también de la nueva Copa del Comisionado y nombrada Mejor Entrenadora del Año.

Por su parte, Popovich tiró de su habitual humor para dar las gracias a su familia, a los Spurs y a todos aquellos que han formado parte de su exitosa carrera como técnico.

«Con Tony (Parker), solo le pedí que fuera perfecto. Si le entrenara ahora como lo hice entonces, terminaría siendo esposado», bromeó.

«Todas esas victorias y derrotas se desvanecen, pero las relaciones se quedan contigo para siempre», destacó.

(Fotografía de portada: Mike Lawrie/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.