La Copa NBA podría servir como criterio de desempate en playoffs

Desde que la idea de la Copa NBA se puso sobre la mesa, fueron muchos quienes aseguraron que era necesario dar un incentivo a los jugadores para tomársela verdaderamente en serio. Y aunque la primera edición, en la que el incentivo fue económico, parece haber funcionado en ese sentido, la liga está barajando ir más allá.

Y es que, según un informe obtenido por The Associated Press, la NBA baraja la posibilidad de que el torneo sirva como criterio de desempate para los playoffs a partir de la temporada que viene. De esta manera, en caso de que dos equipos terminen la temporada regular con el mismo balance de victorias y derrotas, se consideraría que ha terminado por delante quien haya llegado más lejos en la Copa, dotándola así de un mayor peso y de un impacto en la postemporada que, sin embargo, no quitaría valor al título en sí mismo. Ya en caso de que los equipos empatados hayan perdido en la misma ronda, se procedería a usar el resto de criterios de desempate, como los duelos directos o el balance ante equipos de la misma división.

Este no es pese a todo el único cambio que se estudia. El informe recoge también la posibilidad de que los puntos anotados en las prórrogas no cuenten a la hora de medir el basketaverage, de modo que, si bien esos partidos tendrían obviamente un ganador y un perdedor, a efectos del diferencial de puntos se considerarían un empate. El objetivo de esta medida es bastante específico, pues la idea es evitar que un equipo deje conscientemente que un encuentro se vaya a la prórroga para intentar ganar en ella por más puntos. Es decir, si un conjunto necesita ganar por 8 tantos para pasar a la siguiente ronda, pero solo gana por 2 a falta de 5 segundos, podría dejar que su rival anotara una canasta para ir al tiempo extra e intentar aumentar su ventaja en él, pero esta norma haría inútil dicho intento.

Adam Silver ha reconocido en varias ocasiones que desde la liga se están barajando diversos retoques al formato del torneo, de modo que estas potenciales modificaciones parecen una posibilidad real. Hasta que no haya confirmación oficial no puede darse nada por sentado, pero por lo general cuando este tipo de ideas llegan a la prensa es porque traen bastante verdad con ellas.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)