La D-League experimentará con 4 y 5 árbitros en cancha

En los últimos años, la NBA ha utilizado a la D-League no solo como una liga de desarrollo para jugadores, sino también como laboratorio para ideas que puedan mejorar a su competición. En 2016-17, sin ir más lejos, la D-League está aplicando entre otros experimentos prórrogas de 3 minutos, tiempos muertos con la única finalidad de avanzar el balón a media cancha (sin instrucciones técnicas) y la posibilidad de que los entrenadores puedan solicitar revisiones arbitrales por su cuenta.

Los experimentos, pero, no acabarán ahí. La NBA anunció este lunes que hará pruebas con equipos arbitrales de 4 y 5 integrantes en un total de nueve partidos de esta temporada.

Una prueba inédita

De forma no casual, los 9 duelos que servirán como banco de pruebas se disputarán en partidos como local de los Long Island Nets, afiliado de Brooklyn, y franquicia más cercana a la sede central de la NBA en Seacaucus (New Jersey). De esta forma, los responsables arbitrales de la liga podrán ver de cerca con más facilidad los resultados de esta prueba.

De estos 9 partidos, los cinco primeros se disputarán con cuatro árbitros en cancha, dos de ellos situados en la posición principal (generalmente en la línea de fondo durante una posesión) y los dos restantes en sus posiciones habituales en la banda y detrás de la acción.

Por su parte, los cuatro últimos partidos de este experimento se jugarán con cinco árbitros, añadiendo a la organización de una tripleta habitual en partidos NBA a dos oficiales extra en cada extremo de la cancha.

Dos semanas para la primera prueba

En el comunicado oficial, la liga afirma que “nos sentimos confiados en cómo funciona nuestro sistema de tres personas, y estamos constantemente pensando en formas de mejorar el juego. La iniciativa de cuatro y cinco árbitros es un ejemplo original de este enfoque y ayudará a la NBA con investigación y desarrollo. La D-League proporciona la perfecta oportunidad para realizar esta prueba”.

La primera muestra de este peculiar experimento podrá verse en el partido que Long Island disputará el 26 de diciembre ante los Westchester Knicks (afiliado de New York)  en el Barclays Center de Brooklyn.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.