La desconexión de la NBA con el próximo mercado europeo

El nuevo calendario fuerza a que el viejo continente obedezca tiempos totalmente diferentes a la NBA; por ello, el tránsito de jugadores entre ambas ligas podría complicarse

La NBA hizo pública la aprobación del escenario para retomar la temporada 2019-20 a partir del próximo 31 de julio. El plan incluye una rutina casi sin descanso que apenas dejará un par de días de diferencia entre la conclusión de las Finales y el resto de ceremonias que miren ya al curo venidero: el draft, la agencia libre y, poco tiempo después, regreso a los entrenamientos para poner en marcha una nueva campaña, la 2020-21.

El calendario resulta de lo más ambicioso y también asfixiante para los protagonistas. Los equipos que lleguen a las Finales de la NBA gozarán (solo) de algo más de tres semanas de descanso antes de ponerse de nuevo en marcha para los training camp 2020-21. Esto significa que entre julio de 2020 y el verano de 2021 muchos jugadores apenas tendrán esas tres semanas de parón entre una temporada y la siguiente.

Dejando a un lado qué tal podría sentar esto a los físicos de los Kawhi Leonard, LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid y cía, lo que el nuevo calendario propicia también es una total desconexión de tiempos entre el mercado NBA y el europeo.

Esto ocurrirá debido a que en Europa se van a seguir los plazos y calendarios habituales, en la medida de lo posible, para cerrar la temporada presente. Concluir lo antes posible, en junio, para no alterar demasiado los planes del curso que viene. Vamos, todo lo contrario a lo que ocurrirá en la NBA durante los próximos quince meses.

De esa manera, podría ocurrir que muchos jugadores dejasen colgados a sus equipos en Europa para ir a la NBA.

Agencia libre y draft de la NBA

La agencia libre y apertura del mercado 2020-21 en la NBA se producirá el 18 de octubre. Por entonces, en Europa las competiciones nacionales y continentales estarán ya en marcha y con las plantillas totalmente confeccionadas. ¿Qué ocurrirá por tanto a los jugadores que quieran dar el salto desde el viejo continente a la NBA?

Pues o bien tendrán que dejar tirados a los equipos con los que tengan compromiso en Europa, a mes de octubre —previo abono de la cláusula de desenganche correspondiente—; o bien tendrán que quedarse libres en junio de 2021 para poder acceder en octubre a la lonja estadounidense. Esta maniobra también entraña un riesgo, puesto que si no consiguen convencer a nadie al otro lado del Atlántico en el momento que toque, en Europa el trozo del pastel que quede sin catar será inferior al que exista en julio. Eso seguro.

Luego, también encontramos en el nuevo calendario otra disfunción con el draft. La ceremonia se celebrará 15 de octubre (lotería el 25 de agosto), con las Finales de la NBA recién archivadas. Por tanto, los jugadores europeos que se presenten a la cita lo harán formando parte, contante y sonante, de las plantillas de sus equipos europeos de cara a la nueva temporada. Y eso a expensas de obtener la mejor posición posible en Estados Unidos. En muchos casos, por tanto, los jugadores podrían dejar colgados a sus equipos y marcharse a la NBA con la campaña ya empezada —nuevamente, previo abono de cláusula—.

También existe la posibilidad de que la NBA surta a Europa de una segunda oleada de fichajes en octubre de 2020, cuando termine la temporada actual en Estados Unidos. Todos los jugadores que se queden sin hueco en la mejor liga del mundo, podrían reforzar las filas de los mejores conjuntos de Euroliga.

De esa manera, la nueva y pasajera normalidad en la NBA sienta un precedente de dudosa conciliación entre ambas orillas del océano. Lo más normal es que ambos minutajes terminen coordinándose de aquella manera, pues los agentes y los clubs tendrán presente en todo momento la dualidad de tiempos. Sin embargo, esta situación sí que puede dar lugar a conflictos a la hora de que determinados jugadores tengan más complicado dar el salto a Estados Unidos.

(Fotografía de portada: Tim Warner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.