La NBA es algo tan vivo que lo que un día está en todo lo alto mañana puede caer sin remedio, y viceversa. Lesiones, traspasos, eclosiones inesperadas… No se puede perder de vista lo que pasa a cada momento porque corres el riesgo de dejarte por el camino cosas tan asombrosas como la que está haciendo Shai Gilgeous-Alexander, un jugador del que ya conocíamos su enorme talento –el curso pasado superó los 30 puntos de promedio y fue All-Star–, pero que no ha sido hasta el presente cuando ha convertido todo ese excelso baloncesto en victorias para los Thunder, un equipo que ya es líder del Oeste (empatado con Minnesota Timberwolves) y que amenaza el orden establecido de la Liga.
Lo más asombroso de Shai no es únicamente su capacidad para hacer de todo sobre el parqué a un nivel de MVP –sin duda está en la pelea–, sino también el hecho de que lo esté haciendo sin recurrir a los famosos descansos que suelen tener las estrellas de vez en cuando. En lo que llevamos de campaña Oklahoma City ha disputado 38 encuentros y Shai ha estado presente en 37. El base se perdió el sexto choque de los suyos y desde entonces acumula 32 encuentros consecutivos saltando al parqué y destrozando rivales. Porque eso es lo que hace, pasar por encima del que se ponga por delante.
Anoche, recibiendo a los Orlando Magic, Shai se marchó hasta los 37 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, números que supondrían una actuación meteórica casi para cualquiera, pero que para él no es más que nadar en la piscina de su jardín. A estas alturas de campaña la estrella de OKC lleva hasta 27 partidos de al menos 30 puntos y en cinco de esos superó los 40… Está siendo una auténtica locura que ante los de Florida se vivió así.
Con 31,5 puntos por noche, Shai es uno de los cuatro jugadores que esta campaña está por encima de la treintena (Joel Embiid, Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo son los otros tres). Es un gran dato, pero más lo es que siendo un base esté en un 55,8 por ciento en tiros de campo. No es que esté jugando bien –que es así–, sino que lo está haciendo con una eficacia que parece de otro planeta.
Sin ahorrar un solo esfuerzo
Hay muchas estrellas pasadas y presentes en la NBA que basan su juego en el ataque. Así es. Teniendo un talento al nivel de unos pocos elegidos, son otros los que se baten el cobre. Pues bien, eso tampoco ocurre en el caso de Shai. Siendo un jugador total, es el primer que imprime intensidad y esfuerzo a la defensa de los Thunder; tanto es así que es el mejor ‘ladrón’ de la presente campaña con hasta 2,4 robos por noche.
No trabaja solo. Es obvio que un acompañamiento de gran nivel como el que ofrecen jugadores como Jalen Williams o Chet Holmgren es esencial para lograr los objetivos marcados, pero no lo es menos que todo empieza y acaba en él. Ya lo decíamos, la exhibición de Shai Gilgeous-Alexander no entiende de descansos.
(Fotografía de Joshua Gateley/Getty Images)