La FIBA veta a Rusia y Bielorrusia del próximo Mundial

La FIBA, máximo organismo del baloncesto internacional, ha anunciado hoy que excluye a Rusia y Bielorrusia de participar en sus competiciones por el conflicto abierto con Ucrania. El veto de momento solo cubre los torneos y eventos que se disputarán en el actual ciclo. Esto incluye el Mundial femenino que se celebrará este mismo año en Sídney, la clasificación al Mundial masculino de 2023 en el sudeste de Asia y multitud de torneos del formato 3×3. Asimismo, la FIBA no celebrará ningún tipo de evento en ninguno de los dos países.

La selección femenina perderá la plaza que ya se había ganado en la Copa del Mundo en beneficio de Puerto Rico. En cuanto a la masculina, que marchaba 3-0 en su camino al Mundial de 2023, sus enfrentamientos no se tendrán en cuenta a la hora de hacer el recuento. Varias competiciones y organizaciones deportivas han establecido restricciones similares sobre estas naciones, siendo la Euroliga el caso más cercano. El principal torneo europeo de clubes anunció la retirada de los equipos rusos pocos días después de comenzar el conflicto. La FIBA ha esperado a cerciorarse del alcance que tendría la guerra en el tiempo hasta tomar la decisión. De momento el organismo no ha aclarado sus planes de futuro con respecto a Rusia y Bielorrusia.

(Fotografía de portada de Jurij Kodrun/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.