La G League retoca el formato de sus prórrogas

La NBA ha anunciado que a partir de ahora las prórrogas que se disputen en la G League no serán como las conocemos habitualmente. En su lugar se disputarán bajo un formato llamado Elam Ending en el que se prescindirá del reloj para jugar el tiempo extra a una cantidad de puntos estimados. Es decir, que no se disputarán cinco minutos más, sino que el equipo que antes anote una cantidad de puntos establecidos será el ganador.

En el caso del primer borrador que maneja la liga de desarrollo serán siete los puntos a anotar para llevarse la victoria. Lo que quiere decir que si un partido acaba empatado a 100, ganará el primer equipo que alcance los 107 en la reanudación. La principal consecuencia que tiene esta medida es que elimina la posibilidad de segunda prórroga, pues el partido finalizará siempre al alcanzar esos siete puntos despojando al rival de la posibilidad de responder.

Dicha normativa también incluye una nueva estructura para los últimos cuartos del torneo anual que la G League disputa en Las Vegas den diciembre. De esta forma, ganará el equipo que sume en su marcador 25 puntos más de la cantidad con el que el equipo que lidera ha entrado a ese último periodo. O lo que es lo mismo, que si el encuentro llega 70-75 al último cuarto, ganará el conjunto que alcance los 100 puntos.

¿Posible trasvase a la NBA?

En realidad este formato es herencia de lo que la NBA ha hecho durante los tres últimos All-Star en busca de dotar a los finales de mayor emoción y competitividad. La G League lo apadrina por mera experimentación. Lo cual no implica que en un futuro la NBA lo tome como formato para sus propios partidos aunque la liga de desarrollo a menudo sirva de campo de pruebas para su hermana mayor.

En el mismo comunicado, la liga ha anunciado que por primera vez Ignite y el equipo de Mexico City de G League jugarán el calendario completo. Conformado por 24 partidos en casa, 24 fuera y los dos del evento celebrado en Las Vegas. Este curso el Ignite disputará sus partidos como local en Las Vegas tras mudarse desde California. Por su parte, The Capitanes —el equipo mexicano— disputarán sus partidos en Ciudad de México por primera vez en la historia.

(Fotografía de portada de Jason Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.