La liga china no quiere dejar salir a los NBA

Hace meses, cuando el lockout parecía algo que tendría dificil solución, algunos jugadores de la NBA decidieron firmar por equipos chinos a sabiendas que la liga china no permite cláusulas de salida y ahora los equipos chinos que firmaron a esos jugadores no parecen querer dejar que sus fichajes vuelvan a la liga americana una vez que se ha resuelto el bloqueo patronal. 

Los jugadores lo sabían, ya que en los contratos figuraba un apartado en el que se dejaba claro que para firmar jugadores NBA durante el lockout, tenían que ser agentes libres y tenían que firmar para toda la temporada de la competición asiática, es decir, hasta marzo. Además, en sus contratos contaban con suites en hoteles de lujo, conductores y equipos de cocineros a su disposición. 

Con el lockout a punto de finalizar y algunos de esos jugadores sondeando la posibilidad de volver a la NBA, Yahoo! Sports se ha puesto en contacto con fuentes chinas acerca de esta posibilidad y la respuesta ha sido clara: «Ellos pueden jugar en China, cobrar y regresar a la NBA en Marzo. O pueden no jugar, no cobrar y regresar a la NBA en Marzo», en clara alusión a la posibilidad de que los jugadores buscarán ‘problemas’ para terminar sus contratos antes de tiempo.

J.R. Smith ya ha tenido varios enfrentamientos con su equipo, quejándose de sus condiciones de vida, sufriendo dudosas lesiones y faltando a varios entrenamientos. De hecho, algunos directivos temen que estos jugadores se dediquen a faltar a entrenamientos y partidos para forzar su salida. Además, la NBA al pertencer a la FIBA, necesita una autorización de la liga china que libere a los jugadores para poder inscribirlos en alguno de sus equipos. Si estos jugadores disputasen partidos en el país asiático y luego se marchasen sin concluir la temporada, los equipos recibirían sanciones como la pérdida de puntos. Uno de los miembros de la Asociación China de Baloncesto lo dejó claro según cuenta Adrian Wojnarowski de Yahoo! Sports: «Si ellos piensan en poner las cosas difíciles, no jugar y crear problemas, lo que va a suceder es que los equipos no van a dar las cartas de liberación que ellos necesitan para firmar en la NBA».

Otros jugadores en la misma situación que Smith son Aaron Brooks, Kenyon Martin, con un contrato de 3 millones de dólares y Wilson Chandler, quien se ha convertido en el jugador más importante de la liga promediando 33 puntos, además de adaptarse mejor a la liga y al país que sus dos ex-compañeros en Denver Nuggets. Sin embargo, quien si podrá volver de inmediato a la NBA será Yi Jianlian, ya que al tener pasaporte chino, volvía a jugar a su país, pero con un contrato diferente al del resto, ya que no se regía por las normas de la NBA para los agentes libres. A partir del 9 de diciembre podrá firmar con cualquier equipo de la liga estadounidense.

Fuente | Yahoo! Sports


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.