La llegada de Hachimura a la NBA supone mucho para Japón

La selección de Rui Hachimura en el draft de la NBA de 2019 puede tener un impacto enorme en Japón, el país de origen del jugador. Los medios de comunicación, aficionados y representantes del mundo del baloncesto afirman que su llegada a la competición americana supone el comienzo de una nueva era para el deporte en su país.

Hachimura se convirtió en el primer jugador de Japón en ser elegido en la primera ronda del draft de la NBA, seleccionado por los Washington Wizards en la novena posición. «El nacimiento de Hachimura como jugador en la NBA, un gran paso para Japón», decían los titulares de los periódicos.

El único otro jugador japonés seleccionado en el draft en la historia de la NBA fue Yasutaka Okayama, quien fue elegido en el puesto 171 de 1981. Nunca apareció en un partido de temporada regular, algo que solo dos jugadores del país han hecho: Yuta Tabuse para los Phoenix Suns en 2004-05 , y Yuta Watanabe para los Grizzlies de Memphis en 2018-19.

«El hecho de que Hachimura, un producto del sistema de baloncesto japonés, haya sido seleccionado en el draft de la NBA nos hace sentir muy orgullosos», dijo Yuko Mitsuya, de la Federación Japonesa de Baloncesto. Aunque ha crecido en popularidad con la introducción de una liga profesional en 2005, el baloncesto aún está muy por detrás del béisbol y el fútbol en Japón. La carrera de Hachimura en la NBA seguramente ayudará al deporte a crecer a pasos agigantados.

El entrenador de la escuela secundaria de Hachimura, Joji Sakamoto, dio la bienvenida a la noticia de su selección en el draft. Sakamoto entrenó a Hachimura durante varios años y dijo que veía potencial en su estudiante desde una edad temprana. «Le dije que visualizara su sueño, y ahora será una realidad», dijo Sakamoto, de 59 años.

El ministro de educación de Japón, Masahiko Shibayama, dijo que Hachimura había dado esperanza a una generación de jugadores jóvenes en su país de origen. «Es realmente maravilloso», dijo Shibayama. «Al asumir un papel prominente en una liga en la que es difícil que entren los jugadores japoneses, dará esperanza a muchos japoneses». El ascenso de Hachimura no pudo venir en un mejor momento, con la construcción de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. El equipo masculino nacional de Japón se ha clasificado como país anfitrión, y Hachimura podría desempeñar un papel importante tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa Mundial en China a finales de este año.

(Foto de portada de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.