La lucha social entra de lleno en la NBA

Muchos equipos de la NBA empiezan a discutir la necesidad de un cambio social. Y no, no estamos hablando de terminología aplicada solamente al terreno baloncestístico, sino que nos la estamos llevando a un plano general, vital y respeto entre personas.

Aprovechando que el inicio de la pretemporada está a la vuelta de la esquina y que la actualidad de la liga va a empezar a reactivarse, hay varios equipos que han tomado la iniciativa para abordar un tema que está sucediendo con demasiada frecuencia en .

La preocupación por la muerte de hombres de raza negra a manos de la policía o de supuestas patrullas vecinales ha desencadenado muchos sentimientos encontrados en las últimas semanas (y desgraciadamente ya mucho más tiempo que eso), generando protestas y manifestaciones públicas en multitud de lugares. Véase Baltimore, Milwaukee, Chicago, Nueva York, Ferguson, Missouri, Tulsa, Oklahoma o Charlotte.

En lugar de seguir hacia delante y no atender la realidad, ha sido de los primeros en tomar el micrófono y expresar con voz alta que cuando haya que exigir cambios en las leyes para erradicar estas tragedias, él va a estar ahí apoyando.

“Nadie puede estar feliz con lo que está pasando en estos momentos”, dijo ayer el técnico de los . “Me gusta lo que dijo . Tengas la ideología que tengas, no creo que una persona pueda decir que esto no es un problema. Estamos disparando a personas desarmadas. Debemos pensar que se les ve como amenazas debido, en gran medida, a su raza”.

Todos a una

Estas noticias se repiten con demasiada asiduidad, por lo que es lógico que una liga como la NBA, acostumbrada a dar un ejemplo ético diario, haya tenido en jugadores como , , Carmelo Anthony o Chris Paul verdaderos estiletes a la hora de hablar del tema y mostrar su repulsa hacia él.

Y es que aproximadamente el 75% de los jugadores de la competición son de raza negra, de ahí que se trate de una situación que afecta de lleno a la sensibilidad de los jugadores, que no han cesado de manifestarse en las últimas horas.

“No estamos solamente protestando. Estamos intentando encontrar soluciones”, señalaba , jugador de New Orleans.

“Es devastador todas las personas que están muriendo sin razón alguna. Las familias están de luto. Es una situación difícil, sobre todo por los hombres y mujeres que se supone que nos protegen”, añadió .

Con esa idea de intentar aportar algo y exprimir al máximo su poder como ídolos deportivos de muchos jóvenes, comentó un punto muy interesante:

“Tenemos el poder para hacer cosas que otras personas no pueden hacer. Así que creo que debemos utilizarlo”.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Los Lakers oficializan la firma de Metta World Peace

La NBA se despide de Kevin Garnett

Siguiente