La NBA, abierta a jugar un partido benéfico durante el parón

Silver cree que bajo unas estrictas medidas de seguridad podría reunirse a algunos jugadores para levantar la moral de la gente en medio de la crisis por el coronavirus

Cuando decimos que la NBA no para, es que no lo hace. Sí, la competición está suspendida y su reanudación está tan en el aire como hace 24 horas y como lo seguirá estando cuando pasen otras tantas. Sin embargo, el trabajo de cara a salir de de esta crisis sanitaria –y económica– a causa del coronavirus no cesa; tanto es así que Adam Silver ha sorprendido a todos con una idea que a pocos se les habrá pasado por la cabeza: disputar un partido de exhibición a puerta cerrada durante el parón de la Liga.

Dando por hecho que la competición oficial no volverá seguramente hasta junio, el Comisionado de la NBA entiende que el tiempo de espera sin distracciones deportivas puede hacer que los aficionados –y los que no lo son tanto– sufran aún más durante este periodo. Por ello, cree que realizar un encuentro con algunos jugadores de la Liga, tomando las medidas de seguridad oportunas, sería de gran ayuda.

«Siendo todas las sugerencias bienvenidas en estos momentos, y tal y como mencioné al principio de esta entrevista, creo que muy importante el impacto que puede tener para la moral el que no haya programación deportiva en la televisión. Una de las cosas que hemos estado hablando al respecto es: ¿se dan las condiciones para que un grupo de jugadores pueda competir jugando un partido? Tal vez pueda hacerse para realizar una gran recaudación de fondos o simplemente por el bien colectivo de la gente. Eliges un grupo de jugadores y te planteas si hay algún tipo de protocolo que puedan seguir, siendo puestos en cuarentena o aislados de alguna forma. Y luego compiten entre sí. Creo que las personas están encerradas en sus casa y necesitan algún tipo de distracción», comenta a ESPN.

A Silver le preocupa el ámbito deportivo, pero de igual manera el económico no se queda atrás. En el pasado otoño hubo de hacer frente a la crisis con China, la cual supuso un golpe financiero para la Liga. Ahora, a causa del coronavirus, las franquicias están sufriendo al igual que sus empleados, quienes sin partidos se quedan sin su sustento. Las muestras de generosidad de equipos y jugadores están cubriendo en gran parte esa necesidad, pero Silver quiere ir más allá, quiere dar un impulso a la economía.

«Algo que he escuchado decir a algunos de nuestros equipos, y que de igual modo me ha hecho pensar, es que fuimos los primeros en cerrar nuestra liga. Y eso me lleva a plantearme de qué manera seremos los primeros en reiniciar la economía. Claro que cuando piensas en la salud pública la economía queda en un segundo plano, y por supuesto no estoy criticando lo que se está haciendo en estos momentos. Seguimos las recomendaciones. Pero no hay duda de que bloquear la economía también es un problema de salud pública. Centrándonos en el caso de la NBA, hablamos de que hay unos 55.000 empleados… Debemos pensar a nivel colectivo en cuál es el equilibrio correcto», explica.

No hace falta decir que la NBA es un negocio, uno muy rentable hasta la fecha. Por ello, por esa mentalidad, no extraña que se busquen fórmulas para dar pasos al frente ante las duras circunstancias que rodean al mundo a causa de la pandemia del coronavirus. ¿Un partido benéfico? Parece una gran idea. Ya sea para obras de caridad, para ayudar a los empleados de la Liga o simplemente para demostrar que la vida sigue, sin duda sería un evento con repercusión mundial. Esta matiz seguro que tampoco se le escapa a Silver. Con todo el mundo en stand by, un partido con algunos de los mejores jugadores de la NBA sería el centro de atención de todo el planeta.

(Fotografía de Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.