La NBA aprueba la venta de los Phoenix Suns

Parecía que estaba hecho, pero había que votar. Mat Ishbia, prestamista hipotecario multimillonario, es desde anoche firme propietario de los Phoenix Suns y las Phoenix Mercury de la WNBA, franquicias que ha adquirido por un montante que ronda los 4.000 millones de dólares tras recibir el visto bueno del resto de dueños de la NBA.

Así es, reunidos en Junta de Gobernadores, las franquicias de la Liga votaron el traspaso de los equipos de Arizona de manos de Robert Sarver a Ishbia y el resultado fue una rotunda aprobación por 29-0; adelanta Adrian Wojnarowski de ESPN.

Con todas las organizaciones convencidas de la venta, la única que se abstuvo a la hora de emitir su voto fue Cleveland Cavaliers. No es una sorpresa, ya que su propietario, Dan Gilbert, dirige Rocket Mortgage, mientras que Ishbia es propietario de United Wholesale Mortgage. Estas dos empresas se consideran las prestamistas hipotecarios más grandes de Estados Unidos y tienen una rivalidad feroz.

Lo cierto es que para Sarver se trata de un negocio redondo. En 2004 se hizo con el equipo al pagar 401 millones de dólares. Ahora, 19 años después, vende su parte por 1.480 millones. Incluso tras pagar impuestos, es seguro que al menos obtendrá el doble de lo invertido en su momento.

Respecto a cómo queda la propiedad de los Suns, Ishbia se hace con el control del 57%. El restante 43% responde a inversores que le acompañan y a otros propietarios con menor porcentaje que se mantienen en el equipo. Se estima que de quienes estaban con Sarver siguen cuatro propietarios (los únicos que no han vendido su parte).

La venta de Sarver ha llegado empujada por una investigación de 10 meses que realizó la NBA sobre su conducta como propietario. La Liga indagó a raíz de un informe que realizó ESPN en 2021.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.