En el primer partido de la temporada, los Golden State Warriors se impusieron a los Blazers por 139-104. ¿Verdad? Pues no. Pese a que ese fue el marcador con el que el partido terminó oficialmente, la NBA se ha percatado de que a los californianos les fue eliminado un punto que no llegó a subir al electrónico, por lo que el resultado ha sido corregido a un 140-104.
En concreto, este punto fue «robado» a De’Anthony Melton, a quien la mesa de anotadores dio por fallados dos tiros libres consecutivos a pesar de que anotó el primero de ellos. La acción ocurrió a falta de 2 minutos para el final del tercer cuarto, cuando los Warriors mandaban ya por un abultado 91-67, lo que hizo que este tanto quedara en el olvido y haya tenido que ser rescatado más de un día después de la conclusión del partido.
Este es, con todo, un cambio a priori bastante irrelevante. Solo podría afectar a la clasificación en caso de que fuera necesario llegar al diferencial de puntos como criterio de desempate, para lo cual sería necesario que los Warriors o los Blazers empataran con otro equipo en número de victorias, en el duelo particular con dicho equipo, en victorias ante equipos de la misma división (en caso de coincidir), en victorias ante equipos de la misma conferencia, en victorias ante equipos de playoffs de la misma conferencia, y en victorias ante equipos de playoffs de la conferencia rival. Podría ser algo más relevante en el caso de la Copa NBA, en la que el diferencial de puntos es un criterio mucho más relevante, pero aun así se antoja difícil que un único punto pueda cambiar gran cosa.
(Fotografía de portada: Malika Jenner/Getty Images)