La NBA ‘castiga’ a los árbitros

¿Recordáis aquella jugada de hace unas semanas entre Lakers y Celtics? Pues está teniendo sus consecuencias. Aquel día LeBron James recibió una clara falta de Jayson Tatum en la última que ninguno de los árbitros vio. La consecuencia fue que el partido se fue a la prórroga cuando El Rey debió disponer de dos tiros libres para sellar el triunfo de los angelinos. Para más inri, en el tiempo extra fue Boston el que se llevó la victoria. Fue un escándalo, uno que la NBA explica ahora que tuvo sus consecuencias, al igual que otros errores arbitrales a lo largo del curso.

El Comisionado de la NBA, Adam Silver, ha explicado que hacen un seguimiento exhaustivo del trabajo de los árbitros y que estos son ‘castigados’ o ‘premiados dependiendo de sus aciertos y errores.

«No damos publicidad a las medidas que tomamos con los árbitros porque no creemos que sea apropiado, pero sus asignaciones se ven afectadas por la calidad de sus señalizaciones; eso hace que avancen o no a los playoffs y luego, ronda por ronda, se ven igualmente afectados por la precisión de sus decisiones y su comportamiento en la cancha. Por lo tanto, hay un sistema para supervisar y hacer esos juicios sobre ellos», explica en una entrevista con Sage Steele de ESPN en SportsCenter.

Centrándose en la jugada en cuestión entre LeBron James y Jayson Tatum, cree que es un error poner el foco en que los entrenadores tengan más opciones para reclamar y que se revisen decisiones arbitrales.

«Sé que algunas personas en esa en esa señalización en particular estaban molestas porque no hubo oportunidad para revisarlo. Mucha gente se enfocó en que el entrenador no tuviera otro challenge. Pero recuerda que en nuestra liga, no es algo que puedas hacer sin límite. Si fuese así, podrías sugerir cada momento que se revisara una falta. En todo caso, es algo a estudiar», sentencia.

Cabe recordar que el sindicato de árbitros de la NBA publicó una disculpa pública un día después en su cuenta oficial de Twitter por equivocarse en aquella señalización. Las críticas, más allá de la equivocación, se centraron en que no hubiese ningún mecanismo previsto para solucionar un error tan clamoroso.

(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.