A través de un escueto comunicado, la NBA acaba de pedir formalmente que Terry Rozier y Chauncy Billups abandonen sus puestos de trabajo en Heat y Blazers. De forma irrevocable. «Estamos en el proceso de estudio de las acusaciones federales anunciadas hoy por el FBI. Pedimos que Terry Rozier y Chauncey Billups abandonen sus equipos. Continuaremos cooperando con las autoridades competentes. Nos tomamos estas acusaciones con la mayor de las seriedades y la integridad de nuestro juego sigue siendo nuestra mayor prioridad».
Acto seguido, los Blazers han anunciado que Thiago Splitter será el sustituto interino de Billups.
Si a estas horas no sois conscientes de los casos a los que se refiere este comunicado, recapitulamos. Esta mañana han sido arrestados por el FBI tanto Terry Rozier, jugador de los Miami Heat, como Chauncey Billups, entrenador de los Portland Trail Blazers.
El base estaba siendo investigado por amaño de sus estadísticas en un partido disputado el 23 de marzo de 2023 con la camiseta de los Charlotte Hornets ante los New Orleans Pelicans.
Las declaraciones del director del FBI, Kash Patel, revelan que se trata de una trama criminal que involucra a La Cosa Nostra, quienes conseguían información privada sobre el estado de los jugadores y equipos de la NBA para operar su red de apuestas.
En cuanto a Billups, el técnico fue presuntamente partícipe de una red de partidas ilegales de póker con la que la mafia generaba millones de dólares y que le ha salpicado con cargos de cooperación por fraude y lavado de dinero.
Actualización: según los documentos del FBI a los que ha tenido acceso Pablo Torre, Chauncey Billups también habría formado parte íntegra de la red de amaños. En dichos papeles no se menciona su nombre, pero se menciona a un Co-Conspirator 8 que “jugó desde 1997 a 2014 aproximadamente y entrena desde 2021”. Allí se menciona que Billups habría compartido información privada de los Blazers en marzo de 2023.
(Fotografías de portada de Imagn Images)