La NBA completará su estancia china en silencio

Se disputará finalmente, sin contratiempos, el segundo Lakers-Nets en suelo asiático, pero lo volverá a hacer sin cobertura mediática

La NBA completará su tour en suelo chino sin últimos contratiempos y en silencio. El segundo encuentro entre Lakers y Brooklyn Nets tendrá lugar este sábado en la ciudad de Shenzhen, como pudo informar la agencia The Associated Press.

No es poco, dado que tanto este choque como el primero en Shanghai habían peligrado de lo lindo después del brote de tensión desarrollado entre China, la NBA y los Houston Rockets en los últimos días.

La propia NBA ha decidido no emitir más comunicados oficiales acerca de la crisis diplomática con China y que amenaza seriamente sus ingresos en el extranjero (podría afectar hasta el margen salarial). También, el segundo encuentro Lakers-Nets se celebrará, como en el precedente de Shanghai, sin comparecencia previo o posterior de jugadores, técnicos, o cualquier tipo de cobertura mediática más allá de la retransmisión (no en China) del propio partido.

«Hemos decidido no mantener la disponibilidad mediática para nuestros equipos durante el resto de la expedición en China», pudo comunicar la propia liga sobre el resto de sus días en China, que terminan este fin de semana. «Se ha producido una situación complicada, que no tiene precedentes, estando en el extranjero y creemos que sería injusto para ellos (los protagonistas) responder a esto en tiempo real», pudo añadir la NBA.

Se suponía que este viernes tenía que haberse producido el careo de ambos equipos con los medios de comunicación, como parte del ruedo de los NBA Global Games en China, sin embargo el clima enrarecido hizo que no se produjera ningún contacto previo al partido de este sábado.

La NBA defendió el derecho a la libertad de expresión de Daryl Morey tras la polémica ocurrida en torno a su tuit de apoyo a Hong Kong, y eso enervó sobremanera a las autoridades china.

Difícil materia

Mike D’Antoni, entrenador de los Houston Rockets, que estuvieron de bolo en Japón estos días pasados, también abogó por que el silencio en este momento puede ser un buen aliado. «No puedes responder preguntas como esas porque te vas a equivocar en algo. Estoy aquí para hablar de baloncesto. Soy entrenador, no un diplomático», podría expresar D’Antoni.

Draymond Green, que no ha hecho ruta por Asia de ningún tipo con su equipo, también llamó a la calma, al tiempo que defendía que nadie podía apartar a los jugadores de expresas su opinión. «Es algo que no entiendo (el conflicto entre China y Hong Kong). Así que en este punto estoy tratando solo de informarme un poco más de esto. No entiendo lo que pasa entre China y Hong Kong. Ya es bastante difícil para mí entender la política en Estados Unidos», alegaba Green.

De ese modo, la crisis sigue sin apagarse, al igual que el enfado de las autoridades chinas. La NBA, mientras tanto, aboga por que el silencio las últimas ascuas restantes.

Aquí, todas las noticias en orden cronológico sobre la crisis entre China y la NBA.

(Fotografía de portada: Lintao Zhang/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.