La NBA envía un protocolo de actuación a los equipos por el coronavirus


La Liga recomienda a los jugadores no dar la mano a los aficionados ni recoger objetos que estos porten para ser autografiados

El coronavirus sigue abriendo informativos y la NBA tampoco es ajena a ello. Según señala AP, la Liga ha enviado un memorándum a todas las franquicias, en el que se dirige tanto a médicos, técnicos y jugadores, para hacerles llegar las recomendaciones oportunas para que la enfermedad no se propague en la competición.

En dicho comunicado interno la NBA recomienda que los jugadores tengan un especial cuidado en su contacto con los aficionados. Así, les insta a no chocar las palmas de las manos con ellos, sino en todo caso emplear el puño. Además, les pide que no cojan bolígrafos, pelotas o camisetas de manos de los fans que quieren un autógrafo.

Más allá de ese protocolo de actuación, la NBA señala en el texto que están realizando continuas consultas “con expertos en enfermedades infecciosas, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, así como con investigadores en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Por otra parte, señalan que mantendrán abierto el hilo comunicativo con todos los equipos para cualquier problema que pudiese surgir.

“El coronavirus sigue siendo una situación con el potencial de cambiar rápidamente. Estamos en comunicación continua y recíproca con los equipos de la NBA, incluidos sus médicos y entrenadores, otras ligas deportivas profesionales y, desde luego, muchos de ustedes. La salud y seguridad de nuestros empleados, equipos, jugadores y aficionados es primordial”.

Mirando al draft

Aunque por ahora no hay casos en la Liga, ESPN informa que en las oficinas de la Liga hay una preocupación creciente de cara a todo lo que rodea a la celebración del próxima draft. Cuestiones como el draft combine, el hecho de tener que viajar a Europa u otros lugares para ver jugadores o simplemente los entrenamientos a realizar con los proyectos elegidos, crean muchas dudas en estos momentos. El miedo es que este proceso se vea limitado o incluso cancelado si se produce una escalada del brote del virus.

Reacción de los jugadores

La respuesta de los jugadores a la posible propagación del coronavirus no se ha hecho esperar. C.J. McCollun, jugador de Portland Trail Blazers, ha mostrado a través de Twitter que se toma muy en serio el asunto al señalar que que no firmará más autógrafos por el momento, y recomendar a la gente a su vez que se lave muy bien las manos.

Menos preocupación han mostrado otros como Jimmy Butler. La estrella de Miami Heat señala que piensa seguir comportándose como hasta ahora, lo que incluye chocar las manos con los fans. “No pienso en nada de esto. Voy a seguir siendo quien soy. Todos vamos a seguir siendo las mismas personas que somos”.

Cada uno puede tomar la decisión que crea oportuna, pero llegados a este punto no está de más conocer el riesgo que existe para los jugadores de la NBA. A este respecto, un médico de la liga habría señalado a ESPN que un jugador contagiado se perdería en principio una dos semanas de competición. Hay que ser precavidos, por supuesto, pero no alarmistas.

(Fotografía de Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.