La NBA estudia crear una liga en India

El modelo a seguir para esta nueva aventura sería el utilizado en la fundación de la Basketball Africa League

¿Una liga en India? Eso es justo lo que estarían planteándose en la NBA según comenta Adam Silver a Marc J. Spears de The Undefeated. El comisionado de la liga asegura que existe «una consideración sería sobre el lanzamiento de una competición» en India; algo que se realizaría siguiendo el modelo que ha puesto en marcha la Basketball Africa League (BAL), la cual está previsto que eche a andar en enero de 2020.

Este plan ha sido revelado durante la estancia de Silver en el país asiático, donde Sacramento Kings e Indiana Pacers han disputado el primer partido de la historia en India. Aprovechando tal evento, el comisionado ha valorado la posibilidad de implantar un campeonato, algo que ve posible pero a largo plazo, ya que las infraestructuras así lo mandan.

«Una de las cosas que necesitamos es que se desarrollen más infraestructuras en cuenta a los pabellones. Es justo en ese punto donde Vivek Ranadive (propietario de los Sacramento Kings) está algo adelantado respecto al momento que nos encontramos. Esta instalación en la que estamos (el NSCI Dome de Mumbai) es fantástica, pero igualmente nos ha obligado a traer nuestra pista, un marcador, asientos y trabajar en los vestuarios. Es relativamente pequeño para los estándares de la NBA», señalaba en rueda de prensa antes de recalcar que el desarrollo de grandes pabellones en las principales ciudades es un paso previo inevitable para que el proyecto florezca.

Quien sin duda juega un papel muy importante en toda esta historia es Vivek Ranadive. El propietario de los Kings, quien se crió en Mumbai hasta los 17 años, ha impulsado la idea de crear una liga en India a través de conversaciones con Silver. La idea del de Sacramento es que el proyecto de un torneo con 12 equipos en África se reproduzca en India. Eso sí, entendiendo que es un planteamiento a largo plazo. Por ahora se siente satisfecho con haber llevado a NBA a Mumbai.

«Es un día histórico y para mí un sueño hecho realidad. Dejé Mumbai cuando tenía 17 años y llevaba en el bolsillo literalmente 50 dólares, así que volver aquí con mi equipo de la NBA y traer conmigo a mi amigo Herb Simon (propietario de Indiana Pacers) y su equipo para jugar un partido es algo que va más allá de mi imaginación más salvaje», admite.

(Fotografía de Kevin Winter/Getty Images for Turner Sports)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.