La NBA estudia que los entrenadores puedan pedir la revisión de jugadas

Al estilo de la NFL, donde los entrenadores tienen la posibilidad de pedir la repetición de determinadas señalizaciones arbitrales durante los partidos, la NBA estaría dispuesta a implantar un sistema similar que experimentaría a partir de julio en Las Vegas Summer League y posteriormente en la G-League.

Según ha informado el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de la NBA, Kiki VandeWeghe, por el momento se desconoce el mecanismo que se utilizará para que los técnicos pongan en práctica tal capacidad; eso sí, Brian Windhorst de ESPN asegura que no utilizarán un pañuelo, método habitual en la liga de fútbol americano.

«Es algo que hemos querido hacer durante años. El comité de competición ha estado tratando de descubrir cómo hacerlo, porque hay algunas complicaciones. No es tan simple como podrías imaginar», explica VandeWeghe a USA Today.

En cuanto a los plazo marcados, estaríamos hablando de que esta nueva norma aterrizaría en la NBA como muy pronto de cara a la campaña 2019/20, ya que primero tendría un año de rodaje en la G-League. «Lo observaremos durante un año, también en la G-League, y veremos qué sucede. Siempre estamos intentando mejorar el juego. Siempre estamos viendo cosas nuevas. La Summer League y la G-League son dos buenos escenarios de prueba».

Lo cierto es que en la G-League ya existe una norma por el estilo. Con la idea de que los equipos tengan esa opción de reclamar lo que crean injusto, cada técnico tiene permitido solicitar una repetición por partido en las siguientes acciones: faltas, tapones ilegales y fueras de banda o fondo.

La era televisiva

Las repeticiones ante señalizaciones dudosas han aumentado en los últimos años. Lo que al principio era un último recurso ante una acción decisiva, ahora se ha convertido en una constante cada vez que se llega a los finales de partido, sobre todo con el marcador apretado. Además, los árbitros también suelen ver repetidas algunas faltas que pueden ser consideradas flagrantes. Queda por ver cómo aunaría la NBA estas decisiones de los colegiados con las acciones que puedan reclamar los entrenadores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.